El kirchnerismo entrega territorio nacional a un grupo que se autoproclama independiente y en el sur está cometiendo atroces actos de terrorismo.
El Gobierno nacional, a través de una resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), otorgó la posesión de 21.500 hectáreas a dos comunidades mapuches mendocinas, según fue publicado el pasado viernes en el Boletín Oficial.
De esta manera, las comunidad de El Sosneado, de San Rafael, y Suyai Levfu, de Malargüe, obtuvieron grandes pedazos de tierras que estaban siendo utilizados para la ganadería caprina, tanto por los mapuches que ahora serán propietarios de la tierra como por otros mendocinos.
El organismo que responde a Alberto Fernández concluyó el relevamiento territorial sobre esas hectáreas y accedió a la petición, a pesar de que ninguna de las dos comunidades está registrada legalmente aún, y por lo tanto ambas carecen, entre otras falencias, de la personería jurídica que las reconozca como tales.
El documento rubricado por el controvertido organismo estatal afirma, entre otros argumentos, que está comprobada la presencia ancestral de los indígenas en el lugar, pero no hay evidencia de que estos pueblos sean “originarios” de este territorio.
Menciona el artículo 18 del Código Civil y Comercial que “las comunidades indígenas reconocidas tienen derecho a la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan y de aquellas otras aptas y suficientes para el desarrollo humano según lo establezca la ley”, pero estas comunidades no están ni reconocidas ni hay evidencia de que tradicionalmente ocuparon las hectáreas concedidas.
Como si esto fuera poco, en los considerandos de las resoluciones, se destaca la importancia de “relevar y demarcar las tierras que ocupan las Comunidades Indígenas, para generar las condiciones tendientes a la instrumentación y efectivización del reconocimiento constitucional”.
La medida generó el repudio generalizado de la población argentina por entregarle terreno soberano a una comunidad que se autoproclama independeniente. La oposición también se quejó por la decisión, pero como siempre, se quedó en la publicación de un comunicado criticando, sin la espalda política para hacer nada al respecto.
El ex gobernador y actual senador radical Alfredo Cornejo fue uno de los primeros que alzó la voz para cuestionar el otorgamiento. A través de las redes sociales expresó su disgusto ante las resoluciones del INAI: “¿Hasta cuándo van a seguir haciendo daño el Gobierno Nacional de Alberto Fernández y el kirchnerismo en el sur de Mendoza?”, criticó el parlamentario.
Fuente: derechadiario.com.ar