Comodoro – Desde el bloque del FpV manifestaron la necesidad de una consulta pública y que a través de un plebiscito, dividido por regiones y así cada zona podrá decidir si quieren vivir o no con la actividad minera.
El diputado del FpV, Juan Luis Ale, declaró que “indudablemente elegir cómo quiere vivir, de qué quiere vivir y cómo quiere explotar sus recursos es propio de la población de la provincia. Se debe respetar la decisión de las mayorías”.
Asimismo, señaló: “mi postura ha sido siempre a favor de la realización de un plebiscito y consulta popular pero también hay que ajustar muchísimo los controles que se deban desarrollar desde el Ministerio de Medio Ambiente”.
En diálogo con Radio Del Mar, el legislador aclaró que él es “partidario que se hagan plebiscitos por regiones para que aquellas zonas que no quieran vivir de minería puedan hacerlo y que sus gobernantes deberán presentar proyectos alternativos que permitan el crecimiento y el bienestar de la región que allí reside”.
“Jamás pretendería que haya explotación minera a como dé lugar. Avalo que se mantengan todos los recaudos para cuidar la salud de la población por sobre todas las cosas”, dijo.
El diputado expresó que “el debate minero hay que darlo y no es sólo el sector radical es el que lo quiere hacer, hasta el mismo gobernador dijo que si bien no está en agenda, se viene impulsando para que se analice”.
“En mi opinión personal ningún país logra un fuerte desarrollo sino aprovecha los recursos propios, pero tampoco es lógico que eso avance a costa de la salud de la población, afirmó.
Finalmente, Ale indicó que “la consulta popular es una necesidad imperiosa, el estudio de impacto ambiental y tener la seguridad de que los proyectos sean serios, que la empresa esté en condiciones de llevarlos adelante y que se resguarde en un 100% la salud de la población”.
FUENTE: Patagónico