MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Alerta Naranja: Rusia anuncia petróleo en Antártida argentina / británica

0

Rusia descubrió las mayores reservas de petróleo del mundo en una zona reclamada tanto por Argentina como por el Reino Unido.

Antártida en pugna internacional.

Antártida en pugna internacional.

Un sorprendente hallazgo de Rusia podría reavivar las tensiones entre Argentina y Reino Unido. Moscú ha anunciado el descubrimiento de inmensas reservas de petróleo en una zona de la Antártida reclamada tanto por Argentina como por el Reino Unido.

Según The Telegraph, contiene un valor estimado de 511 mil millones de barriles de petróleo, 10 veces la producción del Mar del Norte en los últimos 50 años.

Además, la cantidad que casi duplica todas las reservas de petróleo de Arabia Saudita ,según las pruebas presentadas la semana pasada ante el Comité de Auditoría Ambiental de la Cámara de los Comunes (EAC).

Seguir leyendo

Javier Milei y una reducida comitiva, entre ellos su hermana Karina, viajon a la  Antartida

VUELO A SANTA CRUZ

Javier Milei, en modo ambientalista, llegará a la Antártida

Para conmemorar la inauguración de la Base Orcadas, la más antigua en el continente helado, el 22 de junio Argentina celebra el Día de la Antártida Argentina.

DÍA DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA

Argentina celebra 120 años de presencia en la Antártida ininterrumpidos

El descubrimiento según medios internacionales forma parte de serie de estudios realizados por el buque de investigación Alexander Karpinsky, operado por Rosgeo (Russian Geological Exploration Holding), holding ruso encargada de encontrar reservas minerales para explotación comercial.

Cabe aclarar que los rusos no perforaron en la Antártida sino que hicieron una exploración sísmica en una potencial estructura que eventualmente podría contener petróleo y gas.

Mapa que ilustra los reclamos territoriales en la Antártida.

Mapa que ilustra los reclamos territoriales en la Antártida.

De todas maneras el hallazgo evidencia el progresivo avance de Rusia en la Antártida. Rusia cuenta con 10 estaciones: cinco anuales y cinco estacionales.

A comienzos de este año, Vladimir Putin adelantó inversiones millonarias en la investigación allí en vistas a ampliar la presencia rusa y además celebró la puesta en funcionamiento de prueba de un nuevo complejo invernal para la base antártica rusa Vostok, el primer edificio moderno del mundo construido en el polo frío de la Tierra, según Sputnik News.

Antártida en disputa

La Antártida es un continente que no pertenece a ningún país. Siete naciones -Argentina, Australia, Chile, Francia, Noruega, Nueva Zelanda y Reino Unido- reivindican soberanía sobre parte del continente y son reconocidos por el Tratado Antártico ,según el cual, las reclamaciones territoriales están congeladas mientras dure.

“Ningún acto o actividad que se lleve a cabo mientras el presente Tratado se halle en vigencia constituirá fundamento para hacer valer, apoyar o negar una reclamación de soberanía territorial en la Antártida, ni para crear derechos de soberanía en esta región .No se harán nuevas reclamaciones de soberanía territorial en la Antártida, ni se ampliarán las reclamaciones anteriormente hechas valer, mientras el presente Tratado se halle en vigencia”, detalla.

Además, el Tratado establece que la región se debe utilizar sólo para fines pacíficos y científicos y prohíbe todos los desarrollos minerales o petroleros.

El hallazgo de Rusia ocurrió en una zona crucial donde chocan los reclamos de soberanía Argentina, Chile y el Reino Unido.

Argentina reclama una porción denominado “Sector Antártico Argentino” (de aproximadamente 1.461.597 km², de los cuales 965.314 km² corresponden a tierra firme), definido por el paralelo 60º Sur y el Polo Sur, y los meridianos 25º y 74º de longitud Oeste. Incluye la península antártica, y algunas islas adyacentes. Forma parte del territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Base Conjunta Antártica Orcadas Argentina, una de las 5 permanentes.

Base Conjunta Antártica Orcadas Argentina, una de las 5 permanentes.

Nuestro país fundamenta su reclamo sobre estela contigüidad geográfica y geológica con el territorio argentino; la instalación y ocupación permanente de bases antárticas y el desarrollo de actividad científica por más de un siglo; y la herencia histórica de España, entre otros.

En aquella porción reclamada Argentina administra 13 bases o estaciones, de las cuales 6 son permanentes (operativas todo el año) y el resto, temporarias (operativas sólo en verano).

Por su parte, el Reino Unido reclama la Antártida Británica que barca todas las tierras al sur del paralelo 60°S, entre los meridianos 20°O y 80°O con vértice en el Polo Sur, y con una superficie aproximada de 1 709 400 km².

Incluye la Tierra de Coats, la península antártica, las islas Orcadas del Sur, las Shetland del Sur, la isla Alejandro I. Esta reclamación se superpone parcialmente con el área reclamada por Chile (Territorio Chileno Antártico), y totalmente con la reclamada por Argentina (Antártida Argentina). Reino Unido solo tiene 2 bases.

El interés por los recursos naturales en la Antártida podría desencadenar tensiones entre los países que reclaman soberanía, así como con otros estados interesados en su explotación como demuestra el actual descubrimiento de Rusia. Mientras que algunos confían en la limitación de Moscú a investigaciones científicas, otros descreen de su compromiso.

Base británica en la Antártida.

Base británica en la Antártida.

Lo que es cierto es que ahora todos los países ven con otros ojos la Antártida que ahora cuenta con más un valor estimado de 511 mil millones de barriles de petróleo, más que Venezuela (303.000 millones de barriles) y Arabia Saudita (262.000 millones de barriles).

La ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina Diana Mondino deberá prestar especial atención a este tema y seguir los últimos avances de Rusia en la Antártida.

A principio de año Mondino fue acusada de inacción por la decisión del Reino Unido de ampliar en miles de kilómetros cuadrados la zona de prohibición de pesca alrededor de las Islas Malvinas.

Fuente: https://urgente24.com/actualidad/alerta-naranja-rusia-anuncia-petroleo-antartida-argentina-britanica-n576815