MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Alertan sobre aves en peligro de extinción

Chos Malal.-El pato del torrente es uno de los pocos capaces de vivir en ríos de aguas rápidas.
Ayer se celebró el Día Internacional de las Aves, y en la zona norte de la provincia recordaron la importancia de cuidar los ecosistemas y redoblar los esfuerzos por proteger aquellas especies que están en peligro de extinción.

Este día se celebra por iniciativa de BirdLife International, una red de organizaciones no gubernamentales, que tiene como objetivo la conservación de todas las especies de aves que habitan en el planeta, como así como de sus hábitats.

Rodolfo Freire, vecino de Chos Malal y trabajador guardaparque del Parque Provincial El Tromen, indicó que «hay que ser respetuosos del medio ambiente» y puso énfasis en «la imperiosa necesidad de trabajar durante todo el año en la concientización de cuidar y preservar a las aves, como integrantes importantes del ecosistema».

«En nuestro país hay aves en peligro de extinción, entre ellas el macá tobiano, el chorlo rojizo y en nuestra zona el pato del torrente», mencionó Freire.

Respecto a esta última recordó que es «una de las cinco especies de patos del mundo capaz de vivir en ríos de aguas rápidas y, dentro de ellas, la que presenta las más profundas adaptaciones a estos ambientes, pudiendo soportar la más extremas corrientes».

El pato del torrente se encuentra desde Tierra del Fuego hasta Venezuela, siguiendo el cordón montañoso de los Andes.

En la región patagónica presenta muy bajas poblaciones debido a diversos factores, entre ellas actividades como la pesca, el kayakismo y el rafting que los afectan negativamente.

Freire se refirió a la importancia de las aves, de las que dijo «son indicadores de la calidad de los ecosistemas y el estado de nuestro entorno natural». Aseguró que «el mayor compromiso que tenemos hoy los seres humanos es la conservación del patrimonio natural».

Instó a la comunidad a conocer las aves que tienen en su zona y colaborar con las ONG que se dedican a estudiarlas y proteger especies que están en peligro de extinción.

 

Fuente: Diario Rio Negro(ACHM)