MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Alivio para el medioambiente: la Unión Europea aprobó definitivamente la Ley de Restauración de la Naturaleza

Austria fue el país decisivo para la aprobación de la normativa y ahora se enfrenta a una grave crisis en el interior de su gobierno, tras la controvertida posición adoptada.

Por Canal26

Lunes 17 de Junio de 2024 – 16:20

Medio ambiente. Foto: Pixabay. Buenas noticias para el planeta. Foto: Pixabay.

La Unión Europea aprobó definitivamente la primera normativa de su historia, la Ley de Restauración de la Naturaleza,  que obliga a los Estados miembros a restaurar la naturaleza, y no solo a protegerla.

La ley se sobrepuso a una tortuosa tramitación con sorpresas hasta el último instante para cerrar un expediente que casi tumba Hungría y que terminó salvando Austria, donde se abrió un conflicto interno entre los socios de gobierno debido a este voto.

Normativa para tirar menos comida y reciclar más textil. Foto: EFE Normativa para tirar menos comida y reciclar más textil. Foto: EFE

El reglamento estaba ya negociado y pactado entre los propios Estados, y también con el Parlamento Europeo, que lo aprobó el pasado febrero en sesión plenaria. Sólo precisaba la adopción formal de los Veintisiete, pero casi descarrila por un súbito cambio de posición de Hungría, que en marzo se unió a los detractores, cuando el Consejo sólo tenía que confirmar el texto.

Así, la normativa se aprobó luego de que Viena se pasara al pasó al bando del «sí», lo que permitió que el Consejo de la UE alcance por la mínima la mayoría cualificada necesaria: un 66,07% de la población de la UE, justo por encima del 65% requerido.

El comisario europeo de Medioambiente. Foto: EFE El comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius. Foto: EFE

«Dejemos atrás nuestra ideología y vamos a trabajar juntos», dijo el comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, quien había calificado los obstáculos como «preocupantes» para la credibilidad de los estamentos comunitarios.

Ahora, tras el bloqueo húngaro, el nuevo giro de guion lo protagonizó la ministra austríaca de Medioambiente, Leonore Gewessler, quien se mostró orgullosa por su decisión: «En 20 o 30 años, cuando le enseñe la belleza de nuestro país a mis nietas y me pregunten qué hiciste tú, les diré que todo lo que pude para preservarla», dijo.

El Gobierno de Austria, en crisis por el voto a favor de la Ley europea de la Naturaleza

El voto de Austria que permitió aprobar la adopción de la ley europea de Restauración de la Naturaleza fracturó al Gobierno del país, con los conservadores anunciando un recurso de anulación ante la Justicia comunitaria y una denuncia contra la ministra de Medio Ambiente, de Los Verdes.

La ministra ya había avanzado su firme intención de apoyar la controvertida ley, a sabiendas de que el voto austríaco iba a ser decisivo para lograr la mayoría cualificada requerida en el Consejo de Medioambiente de la Unión Europea, y conociendo el rechazo rotundo del socio de la coalición en el poder, el conservador Partido Popular (ÖVP).

La ministra austríaca de Medio Ambiente, Leonore Gewessler. Foto: EFE La ministra austríaca de Medio Ambiente, Leonore Gewessler. Foto: EFE 

Su líder y canciller federal, Karl Nehammer, reaccionó advirtiendo anoche a la presidencia belga de la UE de que un apoyo de Gewessler sería «ilegal» y que en caso de que se produjera, Viena recurriría la ley ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Por su parte, la ministra ecologista defendió que estaba legalmente habilitada para votar a favor, después de que se rompiera el consenso de rechazo de las nueve regiones de Austria al cambiar su postura del ‘no’ al ‘sí’ dos de ellas, Viena y Carintia (lideradas por los socialdemócratas).

https://youtube.com/watch?v=yXFOUCi1swA%3Fmodestbranding%3D1%26rel%3D0%26loop%3D1%26enablejsapi%3D1%26origin%3Dhttps%253A%252F%252Fwww.canal26.com
https://www.canal26.com/planeta/alivio-para-el-medioambiente-la-union-europea-aprobo-definitivamente-la-ley-de-restauracion-de-la-naturaleza–379088

El ÖVP, en cambio, afirma que según la Constitución del país, Gewessler debía haberse atenido a la «rotunda opinión negativa» que expresan al respecto la mayoría de los gobiernos regionales, y deduce que con su proceder violó la Carta Magna.

Sea como sea, este disenso se convirtió en pocas horas en una «verdadera crisis de gobierno», admitió la ministra para la Constitución, la conservadora Karolina Edtstadler. Incluso se preguntó si la coalición que subió al poder en enero de 2020 llegó a su fin.

Fuente: https://www.canal26.com/planeta/alivio-para-el-medioambiente-la-union-europea-aprobo-definitivamente-la-ley-de-restauracion-de-la-naturaleza–379088