ALTEC abre sus puertas a los clubes de ciencias de Bariloche

San Carlos de Bariloche.-Con la donación de las primeras placas de experimentación protocards- al club de ciencias «Reprogramados», decenas de jóvenes comienzan a hacer sus primeras investigaciones en electrónica y robótica.

La empresa estatal rionegrina ALTEC facilita además el espacio donde se desarrollan semanalmente los talleres.

Cada miércoles de 18 a 20, más de 20 personas se reúnen en la sede de ALTEC en la calle Albarracín, para darle vida al Club de Ciencias “Reprogramados”, una iniciativa de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de Río Negro que apoya, desde hace dos años, la idea de convocar al Club a jóvenes estudiantes secundarios de Bariloche a participar del diseño y la innovación tecnológicos.

“Reprogramados” surgió de los Centros de Actividad Juvenil provinciales, procurando generar un ámbito específico para el desarrollo y la promoción de las actividades científico técnicas.

Hoy son diversos los proyectos sobre los que se trabaja dentro del Club. Cada proyecto despierta un atractivo distinto y en ello va la convocatoria que suscita; hoy el centro de la escena lo ocupan unos pequeños dispositivos –placas electrónicas- que caben en la palma de una mano, llamados arduinos. Cada arduino es una computadora elemental pensada para la automatización de procesos, completamente gratuita –hardware libre- y su diseño modular admite modificaciones y aplicaciones.

Ahí es donde se inserta “Reprogramados”. Durante los talleres, los participantes imaginan aplicaciones diferentes para los arduinos a los cuales, mediante un sistema magnético, van adosando módulos con finalidades específicas. Se trata de investigación sobre las posibilidades de un ordenador elemental, destinado, por ejemplo, a la automatización de procesos que pueden ser aplicados a tareas simples, como una alarma o a complejos sistemas industriales.

“Hoy son mayormente jóvenes de 4 y 5° años de los Centros de Educación Media 44 y 33, a los que se está sumando el Centro de Educación Técnica 28 del Frutillar, que tiene una modalidad técnica”, explicó Nicolás Pugluese, coordinador del Club.

“Los proyectos en marcha, por ahora son dos, y tienen que ver con la construcción de un dron y un sistema auditivo de ultrasonido para ciegos para aplicar en señalización urbana como los semáforos”.

En un acto realizado en la sede de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción en Bariloche, el secretario de la cartera, Hugo Josserme, junto al presidente de ALTEC, Daniel Sanguinetti, hicieron entrega de los equipos a los representantes de “Reprogramados”, que desde entonces realizan sus actividades en la sede central de la empresa.

 

 

Fuente: Gobierno de la Provincia de Rio Negro