El grupo de ambientalistas “Correntinos contra el cambio climático” participó desde el 22 al 24 de abril de la tercera reunión de la Conferencia de las Partes (COP 3) de Escazú, en Santiago, Chile. En el encuentro se aprobó el Plan de Acción sobre defensoras y defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales para proteger el medio ambiente.
Los ambientalistas correntinos representaron a la Argentina en el encuentro latinoamericano que reunió a 24 países. Uno de los hitos más importantes es el Acuerdo de Escazú, el primer tratado que contiene disposiciones específicas para la promoción y protección de las personas que defienden el medio ambiente en América Latina, ha entrado en vigor este 22 de abril, un día muy simbólico pues marca el Día Internacional de la Madre Tierra.
El referente de Correntinos contra el cambio climático, Nicolás Duarte expresó: “Hubo un nutrido grupo de argentinos con mucha presencia de juventudes y sobre todo federal, lo que es interesante ya que gran parte de los conflictos ambientales se generan en territorios lejanos a la capital y es ahí donde debe llegar Escazú con mayor contundencia”.
“El desafío es que el acuerdo se implemente en los territorios y la comunidad pueda entender en qué nos beneficia y la importancia que tiene para hacer un uso pleno de lo que implica”, dijo Nicolás Duarte.
El objetivo del acuerdo es el de garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos al acceso a la información ambiental, la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales, y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.
Además, promueve la formación de autoridades y equipos de gobierno, la sensibilización ciudadana y la cooperación entre los países. Todo esto contribuye a la protección del derecho de cada persona.
El Acuerdo de Escazú, fue adoptado en marzo de 2018 en Costa Rica y en vigor desde abril de 2021, ha sido ratificado por solo 15 de los 24 países firmantes en América Latina y el Caribe, entre ellos, Argentina.
El encuentro finalizó el miércoles en la sede principal de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), reforzando el compromiso de reconocer, proteger y promover todos los derechos de defensoras y defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales.
El Gobierno argentino estuvo representado por Corina Lehmann, directora de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y Augusto Paz por la Subsecretaría de Ambiente de la Nación.
Fuente: www.cadenaderadios.com.ar