MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Ambientalistas de Bariloche piden intervención de la Defensora del Pueblo en contra de la Planta Nuclear

Vue aérienne du CNPE de Chooz, le long de la Meuse.

San Carlos de Bariloche.- La Asociación Civíl Árbol de Pie de la ciudad de Bariloche  pidió el día de hoy mediante un comunicado la intervención de la Defensora del Pueblo, la Dra. Nadina Diaz.

La ONG enmarca su pedido en el Día mundial  del Medio Ambiente y la coincidencia del gobernador de la provincia con el gobierno nacional para imponer la instalación de una central nuclear con todas las consecuencias que implica, contra la voluntad mayoritaria y sin escuchar voces ni razones. Argumentan también que sigue  demostrando el gobernador su desinterés por el cuidado de los bienes naturales a su cargo, abandonando los bosques nativos a su suerte.

 

Defensora del Pueblo  Provincia de Río Negro

Dra. Nadina Díaz

S/D

De nuestra consideración:

 

A lo largo de los últimos años hemos hecho reiteradas denuncias públicas, hemos presentado numerosos pedidos de informes, hemos solicitado la  intervención de diversos legisladores provinciales y nacionales, y hemos presentado cartas públicas y abiertas al Gobernador de la Provincia ante la situación de virtual abandono de nuestros bosques nativos.

 

La gravedad de los hechos que hemos venido denunciando debió  dar lugar a una intervención desde esa Defensoría, en defensa, precisamente, de unos de los bienes naturales que son propiedad y de los que debería ser custodio el gobierno de nuestra Provincia.

 

Entre las innumerables irregularidades que hemos venido denunciando, podemos detallar:

 

  • Ni el Consejo Consultivo de la Unidad Ejecutora Provincial, ni la Secretaría Ejecutiva de dicho CC. han vuelto a reunirse desde hace más de dos años y medio, luego de consensuar criterios para la revisión del mapa de actualización de la cartografía de la Ley Provincial 4552 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

 

El mapa así elaborado por la UEP-PBN fue elevado hace más de dos años al Gobernador de la Provincia, a quien le hemos reclamado reiteradamente su envío a la legislatura (previa realización de los talleres participativos correspondientes) para aprobación y aplicación con la Ley 4552. Como consecuencia se encuentra ampliamente cumplido y sobrepasado el plazo de 2 (dos) años por primera y única vez para revisión del mapa, y también el de 5 (cinco) años posteriores a la aprobación de la ley.

 

En pocas palabras, se está violando abiertamente la ley  aprobada por la Legislatura, y no se está concediendo a nuestros bosques un mejor nivel de protección que fue acordado por los representantes que integran – deberíamos decir ante su virtual desarticulación: que integraban – el Consejo Consultivo, facilitando así el avance de desarrollos inmobiliarios que se verían entorpecidos por un mapa hecho en base a mayor resolución espacial, más claridad y debate ampliado de criterios, y una mayor calidad técnica en su elaboración en general, comparado con la versión previa que, dicho sea de paso, es impugnable en su vigencia por vencido todo plazo razonable para su revisión.

 

Es más, en oportunidad de la presentación del Proyecto Polo Tecnológico Bariloche en la Un Co. el Gobernador le manifestó a uno de los integrantes de nuestra Asociación tener detenido el mapa debido a que no sabía cómo seguir con el proyecto Laderas. Una muestra más de que los intereses inmobiliarios están por sobre la protección de nuestros bosques.

 

  • Estuvimos más de dos años sin Sub Secretario de Recursos Forestales, a partir de la renuncia del Dr. Grosfeld, que tenía su sede en Bariloche.

Finalmente se nombró al reemplazante, Sr. Perdomo, quien tiene su Sede en El Bolsón pero a la fecha no se ha convocado  nuevamente al Consejo Consultivo.

 

  • Luego del retiro del SFA del Sr. Germán Fritz, varios años atrás, no volvió a nombrarse una autoridad como Director del Servicio Forestal Andino. Hubo empleados de diverso rango que actuaban como «Responsable» pero claramente la responsabilidad ante los actos administrativos emanados de esa oficina (permisos de apeo con demanda creciente, entre otros) no  cuentan con un Director o autoridad  designada por la Provincia.

 

  • En la sede Bariloche del Servicio Forestal Andino hay 1 (un) único inspector, que cubre las más de  27.000 hectáreas de Bariloche, concurre a El Bolsón dos días a la semana y se ocupa también de intervenciones en los parajesrurales.

Ante los reiterados reclamos hechos por nuestra organización a las autoridades y legisladores de JSRN, se hizo pública la promesa de contratar 6 (seis) inspectores en el transcurso del año 2016. Incluso se nos hizo creer que se estaban evaluando curriculums, y que la demora en el ingreso se debía a  engorrosos trámites administrativos.

Posteriormente tomamos conocimiento por el Boletín Oficial 5534 del 2 de febrero de 2017 que se suspenden todas las  contrataciones en la Provincia, lo cual desnuda la falacia de la promesa.

 

  • El presupuesto que recibe el Servicio Forestal Andino es vergonzoso.

El único inspector se ha mostrado siempre dispuesto a actuar ante las denuncias en cualquier horario, por la tarde, en feriados o fines de semana. Nunca se le pagan  las horas extra.  En consecuencia ha resuelto cumplir exclusivamente  su horario.

Tampoco se le han liquidado adicionales convenidos a personal del SPLIF que prestaba servicios en el Servicio Forestal Andino, por lo cual han decidido regresar a sus tareas habituales, dejando el servicio prácticamente desmantelado, ya que casi no hay personal propio.

Pese a esta situación económica desastrosa, que también denunciamos oportunamente ante todos los mismos actores, en el Boletín Oficial mencionado se publica la reducción al 50% de los fondos disponibles:

13) Disminuir en un cincuenta por ciento (50%) los montos autorizados de los  Fondos Permanentes.

 

  • Es reiterado y habitual que el inspector se quede sin móvil. Aunque el Gobernador entregó varias camionetas 0 km el año anterior, están estacionadas frente al  SPLIF y ninguna llegó a manos del ÚNICO inspector de Bosques.

Cuando la camioneta queda fuera de servicio, surge el problema del pago o mejor dicho, falta de pago de la reparación, ya que los fondos suelen tardar semanas o meses en llegar. Incluso en algún momento la camioneta quedó en el taller a la espera del pago de la factura. Específicamente en estos últimos días, no había dinero para el arreglo, entonces se resolvió que un grupo de infractores a la ley de Bosques (apeo no autorizado de especies nativas para abrir un circuito de motos) abonaran la  cuenta del taller.

 

  • La reiteración de denuncias, y las manifestaciones públicas del único inspector de Bosques ante algunas intervenciones riesgosas para su integridad,  llevaron al Fiscal de Investigaciones Administrativas a iniciar de oficio una causa para tomar conocimiento de la situación, convocando a declaración testimonial incluso  al propio gobernador de la Provincia.

 

El estado de cosas descripto no se limita a Bariloche sino que se hace extensivo también a Bolsón, y la consecuencia es, por ejemplo, el virtual abandono del ANPRALE (Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido) como autoridad con competencia indelegable en el cuidado y la gestión de sus recursos forestales, dejándolos en manos de otras dependencias provinciales que no tienen tutela formal de esos recursos.

 

Es por lo tanto imperioso que actúe usted de manera urgente en representación de los todos los habitantes de la Provincia, en resguardo de nuestros bosques nativos.

 

Atentamente,  Asociación Civil Árbol de Pie