- En una nota enviada a las autoridades provinciales, expresaron su preocupación por el proyecto de instalar una granja porcina en el expredio de Montenegro.
La asamblea ambientalisa “La Pampa por el Ambiente” envió una nota al gobernador Sergio Ziliotto y al ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, advirtiendo sobre las consecuencias de avanzar con un proyecto de un emprendimiento de producción de porcinos en la explanta de Montenegro, relacionado al acuerdo que Nación pretenden firmar con China.
Remarcaron que ese acuerdo representa ” un plan para profundizar el modelo extractivista en curso y sumergir a Argentina aún más en la crisis social, sanitaria, climática y ecológica que atravesamos a nivel global”.
El proyecto al que refieren tiene que ver con un anuncio realizado tras un encuentro con integrantes de la empresa Lartirigoyen para instalar una de esas mega factorías porcinas en la provincia.
“La propia Constitución Nacional contempla el ‘derecho a un ambiente sano’, así como otras legislaciones ambientales que no se cumplen y a las que no se destina presupuesto. Este memorándum con China avasalla esos derechos y pone todavía más en riesgo a los ecosistemas naturales, aumenta los impactos negativos sobre la biodiversidad, ya amenazada por desmontes, quemas, fumigaciones, monocultivos y cambio de uso del suelo, con su consiguiente degradación y contaminación”, remarcaron en la nota.
También apuntaron a “la falta de planificación a largo plazo de este tipo de proyectos, que no tienen en cuenta la disponibilidad de un recurso valioso como el agua”, recordando que La Pampa actualmente mantiene una disputa por este recurso con Mendoza por las consecuencias que acarrearía la obra de Portezuelo del Viento.
“El acuerdo porcino, además de las innegables consecuencias ambientales que traería la consumación de las megas factorías, expresa una falta de conciencia ambiental, una visión cortoplacista y estrecha con el único fin de obtener divisas para el pago de la deuda externa y garantizar ganancias a un puñado de empresarios. Decimos claramente que con la vida no se negocia”, remarcaron.
“Reiteramos contundentemente: ni en Montenegro, ni en La Pampa, ni en Argentina, ni en ningún lugar. No queremos ser foco de una nueva pandemia. Seguiremos en estado de alerta y movilización profundizando nuestras medidas de lucha”, finalizaron.
Fuente: https://www.eldiariodelapampa.com.ar/locales/6357-ambientalistas-advierten-a-moralejo-y-ziliotto-por-el-acuerdo-con-china