El jurado valoró el objetivo de las ONG de proteger la referida área natural nutriéndose de la participación comunitaria local. El galardón representa un reconocimiento al trabajo mancomunado de voluntarios por la protección de uno de los humedales más importantes del planeta.
USHUAIA.- El proyecto de creación del área protegida Península Mitre, de Asociación Manekenk, Asociación Civil Conservación de Península Mitre y Asociación Profesionales en Turismo de Tierra del Fuego, fue premiado por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), en una convocatoria nacional titulada “Por los humedales y su gente”.
La semana pasada, FARN dio a conocer las tres propuestas ganadoras de la 19° convocatoria del Premio Adriana Schiffrin, edición que se enfocó en proyectos cuyos objetivos fueran la protección, el uso sostenible y la restauración de humedales, otorgando especial atención a aquellas iniciativas de base comunitaria. El proyecto fueguino recibió el tercer premio, compartido con el “Proyecto Reserva Natural Urbana Isla Verde – El Palomar”, de la organización Isla Verde Asociación Civil.
“El proyecto Creación del área protegida Península Mitre, resalta el valor natural y cultural del extremo oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego que incluye diversidad y abundancia de humedales, especialmente turberas, reconocidas por su aporte a la mitigación del cambio climático”, explicó el jurado a la hora de explicar su decisión.
“En 2003, se presentó un proyecto de ley para que el territorio sea considerado como un área protegida natural. Sin embargo, en 2016 aún continuaba sin protección legal, por lo que a partir de ese año distintas organizaciones no gubernamentales fueguinas decidieron aunar esfuerzos para crear un área protegida en Península Mitre con un plan de acción dotado de actividades destinadas a promover su conocimiento, valorización y protección. El jurado valora que esta iniciativa se propone proteger la referida área natural nutriéndose de la participación comunitaria local”, expresaron al otorgar el premio
Para las ONG locales cuyos integrantes invirtieron muchos años de trabajo voluntario en este propósito, el premio representa una caricia y un impulso para seguir defendiendo el medio ambiente.
“Ha sido un gran gusto poder conocer tantas ideas novedosas, innovadoras, intergeneracionales, representativas de la gran diversidad de humedales que existen a lo largo de todo el país. Acciones de organizaciones, grupos y movimientos de todos los niveles, participativos y con enfoque comunitario. Le ha sido muy difícil al jurado seleccionar solo tres propuestas como ganadoras, por lo que decidió que el tercer puesto sea compartido”, opinaron los integrantes del jurado al dar su veredicto.
Al conocer la novedad, la Asociación Civil Conservación de Península Mitre y Manekenk y Asociación de Profesionales en Turismo de Tierra del Fuego expresaron su beneplácito por este reconocimiento, reiterando la necesidad de que Península Mitre “sea de una buena vez un área protegida natural”.Tags: área protegida Península Mitre, Asociación Civil Conservación de Península Mitre, Asociación Manekenk, Asociación Profesionales en Turismo de Tierra del Fuego, FARN, Por los humedales y su gente, premio, Ushuaia
Fuente: https://www.surenio.com.ar/ambientalistas-fueguinos-recibieron-un-premio/