Ambiente acompaña iniciativas locales para enfrentar el cambio climático

General Pico.-La Subsecretaría de Ambiente, a través de la Dirección de Cambio Climático, acompañó hoy a la Municipalidad de General Pico en un paso significativo hacia la acción climática a nivel local, durante las exitosas jornadas participativas de su Plan Local de Acción Climática (PLAC).

Dicho Plan se posiciona como un ejemplo destacado de cómo las comunidades locales pueden unirse para enfrentar los desafíos ambientales. Estas jornadas participativas son un paso fundamental hacia la implementación de estrategias concretas que promuevan la resiliencia y la sostenibilidad en la localidad. Las mismas tuvieron lugar los días 3 y 4 del presente mes en El Viejo Galpón de la localidad.

En el primer día de actividades, se realizó una clasificación y jerarquización de amenazas y riesgos asociados al cambio climático específicos para la localidad. El objetivo principal de esta etapa fue buscar soluciones conjuntas para abordar estas problemáticas. La jornada contó con la participación destacada del secretario de Ambiente y Servicios Públicos del municipio, Alberto Campo, y la directora general de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus, quienes estuvieron acompañados por integrantes del área y los decanos de la Facultad de Ciencias Veterinarias e Ingeniería. También estuvieron presentes referentes del equipo técnico de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, la Junta Municipal de Defensa Civil, INTI, la Sociedad Rural de General Pico, Corpico, la Fundación para el Desarrollo Regional y otras instituciones clave.

La segunda jornada se centró en identificar medidas de acción para mitigar las vulnerabilidades asociadas al cambio climático previamente identificadas. En esta instancia, se contó con la participación de funcionarios y funcionarias del Departamento Ejecutivo Municipal, quienes trabajaron en conjunto para proponer soluciones y estrategias concretas.

A nivel provincial, se está avanzando en el desarrollo del Plan de Respuesta Provincial al Cambio Climático, que brinda un marco sólido y respaldo a los planes locales que se puedan implementar. Esta iniciativa demuestra la importancia que se le otorga a la problemática del cambio climático y la necesidad de abordarla de manera conjunta, desde las instancias locales hasta las provinciales.

El compromiso y la colaboración de diversas instituciones y actores clave en estas jornadas son un claro indicio de la conciencia creciente sobre la urgencia de tomar medidas para enfrentar los desafíos del cambio climático. El trabajo conjunto entre el Gobierno provincial, la Municipalidad y diferentes entidades demuestra que la lucha contra el cambio climático requiere de una acción coordinada y multifacética.

GALERÍA DE IMÁGENES

Ambiente acompaña iniciativas locales para enfrentar el cambio climático

 -
 -
 -
 -
 -
 -
 -
 -

Fuente: https://apn.lapampa.gob.ar/nota/detalle/id/21875/Ambiente-acompaa-iniciativas-locales-para-enfrentar-el-cambio-climtico