Rawson – El Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Ruta 40 se encuentra en pleno trabajo de separación de residuos y constitución de relleno sanitario. Luego de recorrer la planta de tratamiento de la localidad, desde el Ministerio que encabeza José María Musmeci se comprometieron a brindar equipamiento, indumentaria y educación a la comunidad respecto al cuidado ambiental.
El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, a través de la Subsecretaria de Gestión Ambiental, supervisó el funcionamiento de la Planta de Separación de Residuos y el Relleno Sanitario de Gobernador Costa, que junto a las plantas de José de San Martín, Río Pico, Tecka y Atilio Viglione, conforman el “Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos” (GIRSU) de la Ruta 40.
Concluida la recorrida, en la cual tanto la referente ambiental local como los operarios informaron sobre el funcionamiento de la planta y sus necesidades primordiales; el subsecretario de Gestión Ambiental, Ariel Gamboa, comprometió el acompañamiento de la cartera en cuanto a “equipamiento, indumentaria y fortalecimiento de la educación ambiental a la comunidad, respecto del nuevo sistema”.
En este sentido, el funcionario, en lo que consideró “un hecho trascendental para la localidad y la región”, mencionó que “estamos muy contentos que haya empezado a trabajar la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos y el relleno sanitario de Gobernador Costa, que se suma al importante trabajo de la vecina localidad de José de San Martín para empezar a consolidar el eje Ruta 40 del GIRSU”.
Sin embargo opinó que “es importante que estas dos localidades trabajen en conjunto en la correcta gestión de sus residuos, teniendo en cuenta que es una gestión eminentemente municipal y regional, que cuenta con todo el apoyo del Gobierno Provincial y de la Nación en esta política ambiental que no solamente está pensada para pueblos grandes sino también para nuestros pueblos del Interior”.
“Esperamos arrancar con Río Pico, Tecka y Atilio Viglione para que estén operativas todas las plantas y se empiece a trabajar en forma regional con la utilización del relleno sanitario de Gobernador Costa”, manifestó el funcionario.
Separación en origen
Una correcta gestión integral de residuos, comienza con la separación en origen, es decir, en los hogares. En relación con este tema, el subsecretario explicó que “en esta primera instancia se está pidiendo solamente a los comercios que empiecen a separar los residuos en húmedos y secos, pero en breve se empezará con una campaña a toda la comunidad para que empiecen a separar en sus domicilios”.
De esta manera, las instalaciones para una correcta gestión de residuos en la ruta 40 se suman a las Plantas de Tratamiento y Relleno de la Comarca VIRCh-Valdés que incluye a Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Gaiman y Dolavon, la infraestructura de Esquel y Trevelin, las plantas y relleno de Paso de Indios y Los Altares.
En este sentido, Gamboa indicó: “Esperamos que cuanto antes comience a funcionar la Planta de Tratamiento de Residuos de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly” agregando que “se encuentran en grado de proyecto otras plantas de tratamiento para la Cordillera y distintas estrategias de tratamiento de residuos en distintas localidades de la provincia que nos permitirán tratar adecuadamente nuestros residuos y eliminar los basurales a cielo abierto”.