Cuando vengas a la ciudad de Las Grutas de vacaciones o a pasar un finde, no dejes de visitar “El Jahuel” un refugio de vida silvestre donde conviven el turismo y el cuidado del medio ambiente. Permanece abierto todo el año y es visitado por escuelas de toda la provincia, grupos de adultos mayores y turistas en general.
Anahí Valverde, su creadora, dialogo con Patagonia Ambiental.
Patagonia Ambiental ¿Dónde se ubica el jahuel y como se llega?
Anahí Valverde.-El Jahuel se ubica a 3 km de Las Grutas, en la localidad de San Antonio Oeste provincia de Rio Negro, Patagonia Argentina.
Se llega por la Av. Curru Leuvu, prolongación de la Av. Rio Negro de Las Grutas y sino directamente por el acceso a Las Grutas, el acceso de asfalto que es lo que recomendamos por el buen estado de la ruta, Ruta Provincial N 2.
Viniendo Desde Las Grutas pasando el cartel que dice “bienvenidos a Las Grutas” a 500 metros se encuentra el cartel que indica el ingreso a El Jahuel. Ahí se hacen 300 mm otros de tierra y nos encontramos con la tranquera y toda la cartelería para el visitante.
P.A. ¿Porque se lo denomina” el Jahuel?
A.V.-Se denomina “Jahuel” porque el lugar fue habitado por un antiguo poblador criollo que se dedicó a criar chivas y vivía de la pesca artesanal, el pulpito.
Para subsistir a orillas del mar aquí en el sitio no tenemos ríos ni arroyos así que ellos tenían que construir jahueles, pozos de agua para encontrar la napa de agua, agua subterránea dulce que les proveía el líquido vital para la vida a ellos como a los animales.
Este pequeño refugio de cinco hectáreas y media tiene 2 jahueles 2 pozos de agua. Uno a la orilla de la playa que fue el primero que construyo y a 11 metros de profundidad encontró agua salobre.
Así que con el tiempo después de usar esa agua que si bien era desagradable el gusto era apta para el consumo humano y para consumo de las chivas en el tiempo fue y construyo otro Jahuel cambiando el lugar de ubicación de su segunda vivienda alejándose de la línea de la marea y aquí en el nuevo Jahuel que construye consigue agua dulce a 16 metros de profundidad.
Lo construyo alado de un zanjón natural que en tiempos de lluvia por una canaleta que le hizo un caño de hierro que le puso albergaba el agua de lluvia. Ósea que ese segundo Jahuel le dio el uso de jahuel encontrando la napa subterránea de agua dulce y a modo aljibe. Porque este segundo además de encontrar la napa subterránea de agua dulce también le introducía el agua de lluvia
P.A.-¿Que nos puede contar acerca de los hallazgos arqueológicos que se realizaron en el lugar?
A.V.-El Jahuel es un sitio que tiene importancia natural y cultural. Cuando el visitante ingresa al sitio se encuentra con un sitio lleno de naturaleza.
La flora nativa que nos rodea en su mayoría son las plantas de jarilla, alpataco, chañares, molle blanco, saludan al turista al pasar.
Nos sorprende que debajo de esa vegetación nativa también existen lo que es la fauna nativa, tortuga, liebre criolla martineta, lagartijas.
Si bien toda la costa del Golfo San Matías, toda la Patagonia Argentina ha sido habitada por nuestro pueblo originario los Tehuelches, además de los hallazgos arqueológicos de puntas de flechas uso de cacharros se encontró en el año 2007 el cuerpo de una joven tehuelche que hábito aquí por el año 500 porque su antigüedad era de 1500 años.
Es muy importante estar en el sitio y pensar que personas vivieron aquí por el año 500 que se cubrían con pieles de animales que cazaban para alimentarse, vivían en viviendas hechas de ramas.
La joven tehuelche fue retirada por arqueólogos de la Universidad de Buenos Aires con asiento en Olavarría. Allí se encuentra este paquete y desde la UBA esperan la decisión de los pueblos originarios del lugar para volverlos a enterrar en el chenque del lugar.
P.A.-¿Cuándo los turistas llegan a “El Jahuel” con que se van a encontrar? ¿Qué actividades se pueden realizar allí?
A.V.-En el Jahuel cuando el turista llega le ofrecemos conocer toda esta naturaleza que alberga el sitio y los aspectos culturales del lugar.
Los invitamos a recorrer un sendero descubriendo distintas reseñas históricas, el sitio donde se encontró el cuerpo de la joven tehuelche el sitio donde hábito el primer poblador rural, dónde construyo su primera vivienda, visitamos los jahueles, una típica vivienda tehuelche, visitamos un museo de sitio.
El museo de sitio alberga arqueología, lo que muestra que este sitio aquí a orillas del mar en la Patagonia Argentina ha sido un sitio que hace 120 200 millones de años estaba ocupado por mar.
En el museo podemos observar estos vestigios, las ostras petrificadas, dólar de mar, dientes de tiburón, megalodon, vértebras de ballenas petrificadas.
Luego pasamos al rincón de pueblos originarios, tehuelches, mapuches, se muestra todo el vallado, luego pasamos al rincón criollo, al rincón de inmigrantes y terminamos visitando la última vivienda del antiguo poblador rural que hábito aquí.
Pasamos a visitar una granja y terminamos en el auditorio viendo videos educativos.
Cuando pasamos por la orilla de la playa en el recorrido observamos las aves, las aves anuales y las aves migratorias.
P.A.-¿Dónde se ubica el jahuel y porque es tan importante dicha ubicación para las aves?
A.V.-El Jahuel se emplaza en lo que es un Área Natural Protegida de la Bahía de San Antonio, un sitio internacional de aves anuales y migratorias.
Todas Las Grutas, todas las playas de San Antonio Oeste y del puerto son parte de esta Área Natural Protegida.
Se ha dejado este espacio de alrededor de 6, 7 km como un sitio estricto de conservación.
Teniendo en cuenta que las aves migratorias llegan junto con los turistas que invaden todas las playas, está playa frente al lugar donde nosotros nos ubicamos es un sitio donde la secretaria de ambiente de la provincia ha puesto guardias ambientales y ellos custodian la playa con marea alta para que no se moleste a las aves.
Más teniendo en cuenta que las aves migratorias van a estar durante toda la temporada de verano. Ellas llegan en el mes de febrero y van a estar todo el mes de marzo y abril y el 1 de mayo desaparecen.
Queda así todo el año un pequeño grupo de aves, el chorlito doble collar, el chorlito de collar que se ha adaptado a nuestro clima en la bahía. Por lo tanto a ellas se las puede observar casi todo el año.
Las playas donde está ubicado el Jahuel, o las playas de “los Álamos” como se le llama aquí en la cercanía donde hay dos sitios con casillas donde se encuentran los guardias ambientales son playas de restinga plana.
Eso significa que cuando baja la marea nos queda 1 km. de playa de piedra plana y esa piedra plana que cada marea viene y la humedece y deja pequeños charcos con mucha vida, muchas algas, o microalgas, organismos, microorganismos, que pasan a ser manjares para las aves migratorias. Por eso es un sitio que concentra aves. Las aves encuentran aquí alimento y descanso.
P.A.-¿Tienen reconocimientos a nivel municipal y provincial?
A.V.-El Jahuel ha sido declarado de interés educativo, cultural y de recreación permanente por la legislatura de Rio Negro en el año 2018 y también ha Sido declarado de interés educativo, cultural y de difusión turística.
Noticia relacionada: Declararon de interés el emprendimiento Eco Turístico El Jahuel de Las Grutas
P.A.-¿Ha publicado libros sobre lo que se puede observar en el Jahuel?
A.V.-También se ha escrito un libro de aquí del Jahuel que es de mi autoría “Jahuel, refugio de vida” se llama.
Noticia relacionada: Viedma: Se declaro de interés el libro JAHUEL REFUGIO DE VIDA de Anahi Valverde
El mismo contiene poemas que tiene que ver con todo lo que sucede en el sitio, poemas de las aves migratorias, poema a la niña tehuelche que se encontró aquí en el lugar, a las plantas al chañar, a un cactus que florece la noche buena de navidad, un lirio me aparece en el campo después de la lluvia de verano.
El libro ha sido declarado de interés educativo cultural y de difusión turística.
P.A.-¿Reciben visitantes todo el año?
A.V.-El Jahuel es visitado todo el año por niños de escuelas locales y de la provincia. También vienen algunas escuelas de la provincia de Buenos Aires, de Córdoba así que el lugar está abierto todo el año. Todo el año también abierto para la gente local.
Se abre sábado domingos y feriados a partir de las 16 la gente puede reservar la guiada o hacer su reserva para visitar la casa de té. Hay un lugar con venta de merchandising y siempre las puertas están abiertas para que nos lleguen nuevos visitantes.
A quienes no han visitado El Jahuel los invitamos a qué lo hagan. Es un sitio que sorprende la paz del lugar, sorprende lo que es la naturaleza. Es un sitio de naturaleza plena.
En la confitería podrán degustar las más ricas tortas fritas recién hechas para el visitante y nuestro pan casero tradicional con mermelada hechas en el lugar, frutas de estación, manteca.
También podrán degustar excelentes y exquisitas tortas artesanales todas producidas en nuestro sitio.
También contamos con blend de té aquí que son blend de mar. También tenemos blend de los caminos del té. Hay cafetería para todos los gustos, chocolate patagónico, así que bueno no se pierdan está visita a El Jahuel. El Jahuel también es marca registrada así que encierra un sitio que complementa un todo en el lugar