A raíz de una propuesta elaborada por el distrito La Plata del Colegio de Técnicos, el municipio de la capital provincial analiza instalar paneles solares en edificios públicos de la ciudad y también dar facilidades para hacer lo mismo en viviendas y comercios, entre ellas Estaciones de Servicio.
“La idea es adecuarse al mundo e impulsar la energía renovable incorporando equipos solares térmicos y fotovoltaicos, que además de ahorrar energía, movería el mercado interno generando una reactivación en la industria de la construcción con nuevos puestos de trabajo”, explicó Gustavo Tavolaro, presidente del distrito La Plata del Colegio de Técnicos.
En ese marco, el dirigente adelantó que “hay conversaciones con un Banco importante interesado en sumarse a esta propuesta brindando facilidades y esperamos ofrecer la oportunidad a la Federación de Entidades de Combustibles y a la Unión de Expendedores de Naftas y Afines, para posibilitar a sus asociados información sobre esta tecnología”.
Teniendo en cuenta experiencias que se están llevando a cabo en el interior del país, el entrevistado dijo a surtidores.com.ar que “podría servir tranquilamente para las Estaciones de Servicio, porque el sol es una fuente de energía constante”.
Cabe destacar que el plan fue presentado recientemente en una reunión celebrada en la Secretaria de Desarrollo Urbano y Económico con funcionarios de varias reparticiones, entre ellas Obras Particulares, donde se comprometieron a analizar su implementación.
“También se trata de descongestionar los tendidos de líneas eléctricas para evitar los cortes del suministro, tanto en verano como invierno. De esta forma, colaboraríamos con el cuidado del medio ambiente y el buen uso de las energías renovables”, indicó Tavolaro al tiempo que garantizó el ahorro significativo que a nivel eléctrico tendrán las operadoras de combustibles y la posibilidad de amortizar la instalación en pocos meses, con el dinero ahorrado en las facturas de servicios públicos.
Entre otras iniciativas se propone utilizar iluminación de zonas generales en edificios, la luz de cortesía en ascensores, el agua caliente para alimentar la instalación sanitaria en las viviendas y aprovechar el agua de lluvia para lavado de veredas, llenado de reservas sanitarias y el riego de parques.