Publicado por Redacción de Vía Ushuaia
El “continente blanco” es el hábitat natural de pingüinos, focas, ballenas y otras especies marinas para las que el kril, es su alimento básico. Pero la combinación del cambio climático y la pesca a gran escala golpearon a las poblaciones de este crustáceo.
Krill
Por esto, las cinco empresas que componen la Asociación para la Recolección Responsable del Krill procedentes de Chile, Noruega, Corea del Sur y China acordaron dejar de pescar en zonas costeras sensibles.
krill
“Nuestros miembros acordaron que la industria debe desarrollarse de forma sustentable para garantizar la viabilidad a largo plazo de las existencias de kril y de los predadores que dependen de él”, explicaron desde la asociación.
“Avanzamos con una iniciativa pionera, aplicando zonas de restricción voluntaria para le pesca del kril en la península Antártica”.
Cabe destacar que el ente regulador en la Antártida es la CCAMLR (Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos) quien implementa un conjunto integral de medidas para apoyar la conservación de los recursos vivos marinos antárticos y la gestión de las pesquerías en el Océano Austral.
Algunas medidas se aplican a un período de tiempo específico (por ejemplo, una temporada de pesca), mientras que otras medidas permanecen vigentes en todo momento. Las medidas que ya no son aplicables se eliminan del cronograma y son archivadas por la Secretaría.
Fuente: https://viapais.com.ar/ushuaia/505970-antartida-iniciativa-proteccionista-para-cuidar-al-krill/