MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Ante bajante del río Negro Aguas Rionegrinas garantiza la dotación de agua potable en la provincia

RÍO NEGRO.- La empresa estatal Aguas Rionegrinas se encuentra desarrollando tareas en las zonas de captación de las plantas de Cinco Saltos y se prevé realizar trabajos en General Roca y Cipolletti. No obstante, la provisión de agua se encuentra garantizada.

En condiciones normales, el cauce del río Negro traslada alrededor de 600 m3 por hora. Hoy en día los niveles llegan a los 300 m3, por lo que la situación genera preocupación en la población de las localidades que se alimentan de dicho cauce.

Ante esta situación se realizan trabajos de forma preventiva e implican el dragado del río Negro con el fin de encausarlo hacia las zonas de las bombas de captación de las plantas.

Con personal propio y maquinaria contratada por la empresa estatal, se realiza esta actividad que contrarresta el fenómeno natural y permite a Aguas Rionegrinas asegurar la provisión de agua potable en las distintas localidades que se nutren del río Negro.

Como antecedente a este evento natural, Aguas Rionegrinas realizó tareas de dragado en el río Colorado, afectado por el mismo fenómeno de bajante. Los resultados fueron positivos y de esta manera se continúa con la misma técnica que ha dado resultados óptimos.

Los trabajos de dragado finalizaron días atrás en la localidad de Cinco Saltos. Durante el año pasado se realizaron similares tareas en las plantas de Cipolletti y General Roca, por lo tanto las plantas de dichas localidades se encuentran en condiciones de afrontar el fenómeno de bajante sin que el mismo afecte la dotación de agua.

Por último, en las demás localidades que se alimentan del río Negro, las zonas de captación se encuentran en situación óptima y en ninguna de ellas se visualiza una problemática de falta de recurso que pudiera afectar la provisión de servicio de agua potable a los usuarios y usuarias de la provincia. Finalmente, es preciso mencionar que desde la firma rionegrina se está monitoreando constantemente la situación en función de cubrir cualquier inconveniente que pudiera surgir.

Fuente: Gobierno de Río Negro