MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

APLICACIÓN DE HERBICIDAS CON MOCHILA PULVERIZADORA

Viedma.- La siguiente entrevista sobre aplicación de herbicidas nos fue enviada por Miguel Angel Rodriguez, quien es integrante del personal del Area de Educación No Formal de la Escuela Secundaria de Formación Agraria (ESFA) de Viedma. La escuela ESFA se ubica en el Camino 5 Parcela A 30 – El Juncal y lleva varios años realizando capacitaciones sobre el uso responsable de agroqúimicos y sus impactos en el ambiente y la salud.

¿Cómo se puede definir una aplicación eficiente de herbicidas?
Una aplicación de herbicidas se puede denominar eficiente cuando:

• Se ha elegido correctamente el producto necesario
• Se determina la dosis necesaria para controlar las malezas problema.
• Se elige el momento adecuado para aplicar el producto.
Una vez cumplidas estas tres pautas solo nos queda aplicar el producto.

¿Que quiere decir que un producto es fitotoxico?
Los herbicidas pueden causar un efecto de fitotoxicidad (daños) en el cultivo.
Algunos productos causan daños en forma temporaria y el cultivo se recupera en unos días pero cuando se aplica un herbicida inadecuado o bien en una dosis mas alta que la recomendada  afectan al cultivo en forma permanente y el rendimiento o la calidad de las hortalizas se perjudican.

¿Cómo debe ser el equipo para aplicar herbicidas con mochila?
Para evitar los efectos de fitotoxicidad sobre el cultivo se debe aplicar la cantidad de producto recomendada.
En  las aplicaciones manuales, algo muy útil y accesible, es disponer de una barra portapicos con la mayor cantidad de picos posibles. Con una barra de cuatro picos distanciados a 50 centímetros se hacen muy buenas aplicaciones de herbicidas y con una excelente capacidad horaria de trabajo ( mas de media hectárea por hora)
La barra portapicos, que se muestra en la foto 1, tiene 2 metros de ancho de pulverización.

 

agroq
Foto 1: Barra portapicos de pulverización de 2 metros

 

 

 

 

 

 

 

12
Figura 1: Esquema de una mochila pulverizadora para herbicidas

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué pastilla de pulverización debemos utilizar para aplicar herbicidas?
Existen numerosos modelos de pastillas, aunque se recomienda utilizar un solo modelo de pastilla, siendo la recomendada la de  tipo abanico  plano 8002, que es fácil de identificar por su color amarillo y en la punta tiene escrito 8002
También es necesario que cada pico de pulverización tenga su filtro correspondiente.

Sin título
¿Cómo calibramos la mochila para la aplicación?
Es muy fácil, una vez que nos equipemos de una barra de 4 portapicos a 50 centímetros debemos seguir los siguientes pasos:

1. Cargamos en la mochila una cantidad de agua correctamente medida, con 5 litros bien medidos alcanza perfectamente.

3

2. Medimos 50 metros en el lote a pulverizar

3. Pulverizamos esos 50 metros con la mochila  al ritmo habitual  de trabajo (prestar mucha atención en esta parte), abarcando el ancho de la barra (2 metros)
4

4. Recolectamos y medimos el agua que sobro luego de la pasada de 50 metros.
5

Lo que sigue se explica mas fácil con un ejemplo:

Si colocamos 5 litros de agua en la mochila y luego de recorrer 50 metros nos sobran 3 litros, quiere decir que estamos aplicando 2 litros cada 100 metros cuadrados de trabajo.
Son 100 metros cuadrados por que habíamos recorrido 50 metros de largo por 2metros de ancho que tiene la barra.
Si en 100 metros cuadrados aplicamos 2 litros ¿cuánto estaremos aplicando en una hectárea? (recordar que una hectárea tiene 10000 metros cuadrados)

100 m2 ———————- 2 litros
10000 m2———————– = 10000 x 2 = 200 litros por hectárea
100
Si la mochila que utilizamos es de 20 litros de capacidad  entonces estaríamos utilizando un volumen equivalente a 10 mochilas por hectárea.
Por último, conociendo la cantidad de litros por hectárea que estaríamos aplicando solo nos queda dosificar correctamente el herbicida en la mochila, por ejemplo:
El producto que decidimos aplicar es Glifosato a una dosis de 3 litros por hectárea y gastamos 10 mochilas por hectárea entonces.

3 litros de Glifosato por hectárea  = 0,3 litros de Glifosato por mochila
10 mochilas por hectárea

Una vez calibrada la mochila  debemos controlar la pulverización del lote, principalmente, hay tres cosas que debemos controlar.

1. La velocidad de avance de la persona que está pulverizando: Es fundamental que el aplicador pulverice todo el lote a la misma velocidad que se calibró la mochila ( o sea cuando se caminaron los 50 metros). Si el aplicador por algún motivo “apura el tranco” la dosis de herbicida será menor, causando un menor o ningún control sobre las malezas problema. Por el contrario si el aplicador avanza mas despacio, la dosis aplicada será mayor a la recomendada y corremos grave riesgo de que aparezcan problemas de fitotoxicidad en el cultivo.
2. La sobre posición de las pasadas: Si al pasar con la pulverizadora  aplicamos una pasada sobre la otra estaremos aumentando la dosis de herbicida en ese lugar con las consecuencias que ello acarrea.
3. La altura de aplicación: La misma debe ser de unos 50-60 centímetros.

6
Como dato orientativo, podemos ver en la siguiente tabla cuanto es el gasto de líquido en litros por hectárea según la cantidad de picos que tenga la mochila y luego de haberla calibrado tal como se explicó.

 

7
En la tabla podemos ver que si una barra de 4 picos gasta 2 litros para cubrir los 50 metros, entonces pulverizará 200 litros en una hectárea.

¿En que condiciones NO pulverizar?

• Con vientos mayores a 15 Km/h.
• Con temperaturas mayores a 30°C  o menores a 15°C
• Con elevada insolación.
• Con baja humedad relativa.
• Con riesgo de lluvias en las próximas horas (según el producto)
CONTROL QUIMICO EN HORTALIZAS  DE HOJA Y RAÍZ
¿Cuál es el momento indicado para aplicar un herbicida?
Cada producto tiene un momento optimo de aplicación, podemos citar 3 momentos de aplicación.

1. PRE-SIEMBRA
2. PRE-EMERGENCIA
3. POST-EMERGENCIA

Aplicación de herbicidas pre-siembra:
Esto seria cuando aplicamos un herbicida previo a arrancar con la siembra o unos días antes
Existen diferentes estrategias de aplicación presiembra según el herbicida a utilizar. Por un lado hay herbicidas que deben ser incorporados al suelo y otros que no es necesario incorporarlos.
La incorporación del herbicida se tiene que realizar ni bien es aplicado por que de lo contrario se degradan fácilmente por el sol. Para incorporarlo se puede usar una rastra liviana trabajando a no más de 5 centímetros de profundidad; es muy importante no incorporarlo a mayor profundidad porque el efecto del herbicida será menor.
Un herbicida muy útil en cultivos hortícolas es la Trifluralina.

Aplicación de herbicidas pre-emergencia:
Estos herbicidas deben ser aplicados luego de la siembra y antes de que aparezcan las malezas y el cultivo. Para que este tipo de herbicidas sea efectivo, es necesario realizar un riego para incorporarlos al suelo.

Aplicación de herbicidas post-emergencia:
Estos herbicidas se utilizan cuando el cultivo ya tiene un determinado tamaño y las malezas ya están emergidas, mientras menor sea el tamaño de las malezas más efectiva será la acción del herbicida. Las aplicaciones post-emergentes pueden ser:

• De cobertura total (cuando se aplica sobre todo el cultivo).
• De cobertura en bandas (sólo se aplica sobre una parte de la superficie total).
• Aplicación dirigida (cuando se utilizan campanas que evitan la deriva del producto).
Utilización de Glifosato con aplicación dirigida a las malezas:
El Glifosato es un herbicida que controla una gran cantidad de especies de malezas pero no es selectivo para cultivos hortícolas, o sea que si se aplicara en cobertura total eliminaría tanto las malezas como el cultivo.
Esta es una técnica muy útil en cultivos hortícolas, la cual consiste en utilizar algún tipo de pantalla que evite el contacto del Glifosato con la parte aérea del cultivo. Si se logra evitar este contacto tendremos una herramienta muy eficaz para controlar malezas ya emergidas.

8

¿Qué productos podemos utilizar en hortalizas de hoja y raíz?

9

 

Sin título-