Apple, Google y Facebook están realizando algunos de los mayores avances hacia el uso de energía 100% renovable del sector, mientras que empresas como Netflix, Amazon Web Services y Samsung quedan aún rezagadas ha destacado la ONG ecologista Greenpeace.
Así lo apunta en su informe “Clicking Clean: ¿Quién gana la carrera para crear un Internet verde? 2017” en el que han rastreado las huellas energéticas de los operadores de los mayores centros de datos y de casi 70 de los sitios y aplicaciones más populares del mundo.
La transferencia de datos y la operación de los servidores, recuerdan, requiere ingente cantidad de energía (la industria de las tecnologías de la información consumió en 2012 el 7% de la electricidad mundial) y es potestad de las empresas la utilización de renovables o el uso de combustibles “sucios”, recuerdan los ecologistas.
Uso de energías limpias
Sara Pizzinato, responsable de Energía de Greenpeace España, ha puesto como ejemplo el caso del gigante del comercio on line Amazon que “continúa defendiendo las energías renovables, pero está manteniendo a sus clientes en la oscuridad sobre sus decisiones energéticas”.
Añade la ecologista que “esto es preocupante, especialmente cuando la empresa se está expandiendo en los mercados cuya electricidad es generada mayoritariamente con energía sucia”.
En términos similares se refiere al operador de video on line Netflix, que si bien anunció en 2015 que tenía la intención de paliar por completo su huella de carbono, el examen detallado de Greenpeace hace desconfiar a la ONG.
La reproducción de vídeos representaba ya el 63% del tráfico mundial en internet en 2015 y de acuerdo con el Cisco Network Traffic Forecast de 2016 se prevé que pueda llegar a representar alrededor del 80% del tráfico en 2020, con el consiguiente gasto energético en servidores, redes y dispositivos
“Probablemente solo se esté planteando pagar multas por compensar sus emisiones de carbono o comprar certificados de energías renovables transmisibles sin garantía de que estén asociados a transacciones reales de electricidad verde”, explican en un comunicado.
Greenpeace analiza además por primera vez en este informe a compañías asiáticas como Tencent, Baidu, Alibaba y Naver y apuntan que están “muy por detrás del mercado estadounidense en cuanto a compromisos renovables adquiridos”, en muchos casos por las dificultades para “escoger” suministros de energía limpia “ya que allí normalmente los mercados eléctricos son monopolios”.
Greenpeace ha evaluado el rendimiento energético del sector de las tecnologías de la información desde 2009 y pide a todas las principales compañías de internet que:
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Se comprometan a largo plazo para alimentar su necesidades energéticas al 100% con energías renovables.
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Garanticen transparencia acerca de sus prestaciones energética así como del consumo de recursos de sus actividades, incluyendo datos sobre de qué fuentes energéticas se abastecen, permitiendo así a sus clientes, inversores y partes interesadas medir su progreso hacia el cumplimiento del compromiso 100% renovable.
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Desarrollen una estrategia para aumentar su suministro de renovables y abandonen las fuentes sucias, con una mezcla entre políticas de compras, inversiones en renovables y promoción ante sus proveedores y los actores gubernamentales de medidas para derribar las barreras al acceso a las renovables.
DATOS DEL SECTOR DE LAS TIC:
– En 2020 habrá cerca de 4.100 millones de usuarios de internet a escala global (más del 52% de la población mundial), frente a los 3.000 millones de 2015.
– Para 2020, un hogar medio generará 117,8 gigabytes de tráfico de internet al mes.
– En 2015 generamos 4.423 Exabytes de contenido digital (un Exabyte es 1.000.000.000.000.000.000 de bytes). Un Exabyte equivale a 119 mil millones de canciones que si se reprodujeran una tras otra sonarían durante 906.000 años.
– Si internet fuera un país, se situaría como el quinto en consumo de electricidad, según el informe de Greenpeace.
– Cerca de 20 empresas de internet se han comprometido a pasarse al 100% a las energías renovables. Entre ellas Facebook (2011), Apple (2012) y Google (2012) y el líder asiático Naver.
– Empresas estadounidenses como Google, Apple, eBay y Facebook están utilizando su influencia para impulsar a sus proveedores, a las empresas eléctricas y a los gobiernos a facilitar un mayor acceso a las energías renovables.
Sin embargo, algunas compañías tecnológicas que asumieron compromisos 100% renovables como AWS continúan invirtiendo en mercados de los EE. UU. como Virginia, que están dominados por las energías sucias.
– Virginia del Norte es el lugar de mayor concentración de centros de datos del mundo. El condado de Loudoun se jacta de que tan solo por su “callejón del centro de datos” pasa el 70% del tráfico global de internet cada día.