MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Frente a mayores demandas de una producción y comercialización responsable de productos ganaderos, el INTA lanza un proyecto macro regional para abordar aspectos claves de la ganadería patagónica.

Apuestan a una ganadería más sostenible en la Patagonia

Hoy, 10 de julio, se celebra en todo el país el Día de la Ganadería, en reconocimiento a la importancia de la actividad ganadera en el marco de la economía nacional. En Patagonia, esta actividad tanto ovina como bovina tiene sus particularidades, pero tienen un denominador común: la búsqueda de prestigio y calidad.

Como una herramienta ordenadora y de intervención en la ganadería patagónica, el INTA lanzó el proyecto macro regional «Ganadería sostenible en zonas áridas de la Patagonia».

«Buscar producciones más sustentables es clave pensando en los mercados externos y las exigencias de los consumidores», explicó Andrés La Torraca, responsable del proyecto macro regional, y destacó la importancia de trabajar en esa línea con grupos de productores y otras organizaciones.
«Es un paso estratégico que debemos abordarlo en articulación público-privada para instalar la propuesta de una ganadería ética y sustentable ante la necesidad de seguir ampliando y consolidando mercados externos», aseguró.

El proyecto propone la consolidación de un paquete tecnológico innovador en base al Estándar Argentino de Bienestar Animal que cuente con la participación y articulación de actores de la producción (distintos estratos), industrialización y comercialización de carnes y fibras, gobiernos provinciales y otros programas existentes.

Distintos planes ganaderos, proyectos de intervención y debates en el campos científico-académico, coinciden en la creciente y profunda crisis que desde hace décadas atraviesa la ganadería extensiva en la zonas más áridas de la Patagonia. Esta crisis se refleja en la caída de las existencias ovinas (54% menos en los últimos 40 años) y caprinas, la disminución de establecimientos ganaderos en producción (subocupación, desocupación y abandono de campos), y el reemplazo por otras actividades económicas, con el consecuente despoblamiento rural y pérdida de espacios geopolíticos.

Las fluctuaciones en los precios de la fibra y carne, la baja eficiencia del sistema productivo y la escala de producción, afectan la rentabilidad de la ganadería. A esto último se agregan la migración de la población rural y falta de mano de obra, el aumento de las pérdidas por predación, la desinversión en infraestructura predial, las dificultades en el acceso a financiamiento y la comercialización. A esto se suman dos nuevas fuertes amenazas y desafíos para la producción como el cambio climático y las nuevas demandas de los consumidores y los mercados.

Esta iniciativa brinda herramientas para este sector que cada vez está más interpelado por consumidores preocupados por la salud, el medio ambiente y pendientes de las formas de producción de alimentos y la calidad de vida que experimentan los animales para la producción de carne y fibras.

De acuerdo con los equipos técnicos que impulsan este proyecto, «hay un cambio de paradigma que no solo es traccionado por la industria, sino por consumidores que exigen certificación de calidad a lo largo de todo el proceso de producción», manifestaron, y agregaron: «se requieren sistemas ganaderos eficientes e innovadores que también respondan a los efectos del cambio climático y que promuevan la diferenciación de productos y el agregado de valor en origen en toda la cadena».

El proyecto apunta a mejorar aspectos productivos clave: aumentar la producción de lana, carne ovina y bovina; disminuir las pérdidas de stock por predadores y eventos climáticos. Además, el plan considera implementar sistemas de información y alerta temprana para sequías, nevadas e incendios, y mejorar el valor y el posicionamiento comercial de los productos regionales.

A diferencia de otros proyectos ganaderos que se impulsan desde las áreas de investigación y extensión del INTA, este proyecto surge desde el sector de producción ganadera representada en los Consejos Regionales del INTA Patagonia Norte y Patagonia Sur con el objetivo de revertir la caída del stock ganadero en toda la región, mejorar la eficiencia y el bienestar animal desde una visión integradora y sistémica de la ganadería.

Fuente: https://www.elchubut.com.ar/regionales/2022-7-9-23-30-0-apuestan-a-una-ganaderia-mas-sostenible-en-la-patagonia