Viedma.-La Gobernadora de la Provincia de Rio Negro Arabela Carreras participo el día de hoy en el Webinario de Corredores Bioceanicos Patagonicos organizado por el Parlamento del MERCOSUR. La mandataria expuso la visión de la provincia sobre el Corredor Bioceanico Norpatagonico o Eje Sur de IIRSA e hizo hincapié en los proyectos que se están desarrollando como el Paso Internacional El Manso que une a Rio Negro con Chile. También participó del encuentro Luis Giordano, quien se desempeña actualmente como Presidente del Corredor Bioceanico Norpatagonico.
Carreras señalo que lo fundamental que resulta para las regiones patagónicas es contar con la unión de los dos océanos y de los dos países que tan fuerte interacción tienen en la cotidianeidad desde la perspectiva del comercio, del turismo sobre todo y fundamentalmente desde el intercambio cultural y que hay que seguir trabajando para fortalecer los corredores bioceánicos en la Patagonia.
Es fundamental comprender que un recorrido de un corredor bioceánico no es excluyente respecto de otros recorridos posibles. Es decir nosotros creemos que contar con más de un corredor bioceánico favorece la integración favorece el comercio pero además permite que la circulación de bienes y servicios y personas no sobrecargue una región sino por el contrario beneficie a varias regiones de la Patagonia. Por lo tanto lo que estamos ofreciendo aquí es una posibilidad un recorrido posible o varios de ellos a partir de las distintas intervenciones que seguramente contribuirá con las riquezas de nuestras regiones.
En el caso de Rio negro contamos con diversas oportunidades, Rio Negro es una provincia que cuenta con cordillera y con una salida al mar y que tenemos un amplio recorrido y la posibilidad de unir en nuestro territorio la cordillera con el mar. Por ello les proponemos una posibilidad de corredor bioceánico a partir del Paso El Manso, que es el único paso que tiene la provincia de Rio Negro en el límite con Chile y esto para que nos ubiquemos está a la altura de Puerto Montt del lado chileno. Entonces uniríamos a través de este recorrido Puerto Montt con el Puerto de San Antonio Oeste en el Golfo San Matías en la Provincia de Rio negro.
Esto ocurre a través de la Ruta nacional 23, es una ruta muy próxima a estar finalizada, están trabajando muchísimo el gobierno nacional ha reactivado las obras así que estamos con expectativas a la brevedad de terminar todas las obras de infraestructura para su inauguración y el Paso El Manso que también es un recorrido que ya está en el presupuesto del año próximo para su pavimentación. Entonces aquí tenemos la posibilidad de unir el Océano Pacifico con el Océano Atlántico cruzando a Chile y haciendo todo este recorrido a través de la provincia de Rio negro. Hay otras opciones compartiendo el cruce por ejemplo del paso Cardenal Samore en la provincia vecina de Neuquén y también atravesando a través de la Ruta 23 hacia el Puerto San Antonio oeste. En ambos casos son recorridos de alrededor de 1000 km, 1047 y 1098 km depende de la opción que podamos tener. Es una distancia relativamente corta es la distancia más corta de los pasos o de los recorridos cercanos a esto que estamos proponiendo.
En cuanto a lo que podemos ofrecer para enriquecer este recorrido nosotros tenemos por un lado el aeropuerto de San Carlos de Bariloche que es un aeropuerto internacional con una longitud de pista de 2100 m y 40 metros de ancho así que el año pasado, bueno hoy el aeropuerto como todos sabemos está reiniciando la semana próxima su actividad aérea así que tenemos muchísimas expectativas allí pero el año pasado el aeropuerto tuvo 14020 operaciones aéreas y un poquito más de 1.800.000 pasajeros al año, transportados es decir el aeropuerto tiene mucho volumen. Fundamentalmente tiene un vínculo con la actividad turística pero creemos que a partir del desarrollo del corredor bioceánico podría tomar envergadura también en otros sentidos a partir del transporte de mercaderías. Asimismo tenemos en el otro extremo la Bahía de San Antonio del Golfo San Matías tenemos ahí el Puerto que es un Puerto también muy favorable porque tiene una accesibilidad directa, es un puerto abrigado porque el Golfo permite protegerlo del oleaje, el puerto de aguas profundas no requiere dragado. Tiene bajos costos operativos y un amplio espacio disponible en tierra para su ampliación y mejora así que en este momento es un puerto que está operativo solo cuatro meses al año porque se transporta allí fundamentalmente fruta así que es estacional su funcionamiento. Tenemos expectativas de poder tenerlo en funcionamiento todo el año así que allí hay infraestructura muy valiosa muy trabajada, mucha inversión para lograr que en este corredor bioceánico como lo proponemos tenga éxito y fundamentalmente quiero señalar que para completar la infraestructura nosotros estamos con varios proyectos en pleno desarrollo no solo como provincia sino también en conjunto con el gobierno nacional.
Entonces decía, dentro de los proyectos que tenemos en carpeta completando en este momento la pavimentación de 45 km de asfalto en la Ruta Provincial 83 que nos permite llegar al límite con Chile en el Paso Internacional El Manso. Esta obra está prevista ya en el presupuesto nacional del año próximo.
Asimismo estamos trabajando sobre dos zonas francas. Una zona franca que ya existe sobre la costa en la zona de Sierra Grande y estamos trabajando para poder duplicar también en la cordillera en el proyecto que inauguraremos a comienzo del año próximo que es el parque tecnológico industrial de San Carlos de Bariloche. Este parque contara cuando ya esté finalizado con 319 hectáreas de desarrollo fundamentalmente orientadas a servicios y a desarrollo tecnológico. Es un parque con una gran dinámica y es la intención del Gobierno de Rio negro poder extender allí también una zona franca que nos permita mejorar la competitividad de nuestro parque. Así que el Parque tecnológico está ubicado en la Ruta de circunvalación que es la ruta a través de la cual transita hoy gran parte del transporte terrestre que nos une con Chile. Así que esto completaría la oportunidad de negocios y oportunidad de trabajo para muchísimas personas a partir del desarrollo del Corredor Bioceánico.
Este es el panorama que tenemos en Rio negro entendiendo que un corredor bioceánico no excluye a otras oportunidades de desarrollo, creemos que todos los corredores deben ser fomentados desarrollados y trabajados tanto por los gobiernos locales como los nacionales.
Luis Giordano a su turno desarrollo algunos proyectos del corredor y señalo que se debe elaborar un plan estratégico a 15 años para desarrollar el corredor bioceánico y que no se modifique con los cambios de gobiernos.
Fuente: Patagonia Ambiental