Viedma.- (APP) El dirigente de la CTA Autónoma e integrante de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche, Hugo Aranea, señaló que siempre constituye un avance que se abra una instancia de diálogo para solucionar un conflicto entre el estado o privados con una comunidad mapuche, como la reciente resolución, con intervención de tres ministros nacionales, de constituir una mesa de diálogo en no más de 30 días para abordar la problemática en Villa Mascardi que involucra el reclamo territorial de la comunidad Lafken Winkul Mapu.
Indicó que en el último tiempo ha habido una repetición de la estrategia que se dio en los tiempos de la exministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bulllrich, de demonizar al pueblo mapuche, en este caso a esta comunidad, como violentos, como terroristas, a través de los grandes medios de prensa. Dijo además a APP que no contribuye a buscar una salida de diálogo expresiones como la del ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, “que dice que las comunidades que tienen derechos son las que están reconocidas con personería jurídica, y esto no es así, la preexistencia del pueblo mapuche está reconocida, cada comunidad se autoreconoce y se proclama como perteneciente al pueblo mapuche”. Expresó que en su momento el mecanismos de acceder a una personería jurídica fue resistido por las comunidades “porque el mismo estado que nos despojó nos pide ahora papeles para existir”.
Buteler había explicado a APP sobre la comunidad Lafken Winkul Mapu que “tiene en ese lugar un conflicto con otra comunidad indígena que tiene papeles y una ocupación de esas tierras en forma previa, lo que refleja una división de las comunidades y organismos que analizan las cuestiones indígenas”. Y afirmó a la vez que “no está inscripta como otras comunidades en el INAI o en el CODECI”. “No tienen una formalidad que al estado le permita reconocer como comunidad”, aseveró.
Aranea señaló la “preocupación por los hechos que han venido ocurriendo sobre todo en la Zona Andina con algunos hechos de violencia” como el intento de desalojo de la comunidad Buenuleo y ahora alrededor del reclamo territorial de la comunidad Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi que en su momento, durante el gobierno nacional anterior, “tuvo un hecho de sangre que es la muerte del peñi Rafael Nahuel en el marco de una represión violenta de Prefectura”.
Indicó que los estados, nacional provincial y municipal, no van a solucionarlos conflictos si no atienden los reclamos históricos del pueblo mapuche, “el despojo sistemático de las comunidades y negación de la preexistencia” desde la Conquista del Desierto hasta el momento. Recordó que en Río Negro hasta 1988 en que se dicta la Ley Integral del Indígena 2287 los derechos de los pueblos mapuche y tehuelche “no figuran en ningún lado”, señalando que a partir de allí esos derechos se empiezan a visualizar e incluso a construir un orden jurídico que atienda un reconocimiento, como la aparición del convenio 169 de la OIT donde se contemplan los derechos territoriales y culturales a los que nuestro país ha adherido.
Señaló que lamentablemente en su momento hubo un accionar conjunto de la exministra de Seguridad de la Nacion, Patricia Bulrich, que sumó a la cartera provincial de Seguridad y Justicia de Gastón Pérez Estevan y a la de Chubut de estigmatizar y demonizar al pueblo mapuche como enemigo, “como un pueblo mapuche terrorista y una amenaza para la sociedad”. Indicó que en el último tiempo se ha repetido esta estrategia frente a la comunidad Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, y ha sido notoria la estigmatización y la instalación en los grandes medios nacionales, Clarín y La Nación, y el diario Río Negro en la provincia, de sus integrantes como violentos.
Aranea reconoció que la comunidad Lafken Winkul Mapu tiene un conflicto con otra comunidad indígena que estaba instalada allí en Villa Mascardi con anterioridad e indicó que “eso es un tema a resolver y por eso la idea de conformación de una mesa de diálogo es un hecho interesante”. Mencionó a la vez que la solución de los conflictos al interior del pueblo mapuche históricamente tiene los caminos a recorrer para a solución el conflicto. (APP)
Fuente: APP