MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Arbolado público, preservación y resguardo: El concejal Bari propone actualizar las normas vigentes en materia municipal.

Carmen de Patagones. Con el objetivo de proteger, preservar y resguardar el medio ambiente en el Distrito, el concejal Gerardo Bari presentó un proyecto de ordenanza destinada al cuidad del arbolado publico urbano.
La iniciativa en cuestión fue tratada en la última sesión del cuerpo deliberativo y enviada a la Dirección de Espacios Verdes para ser analizada.
En dicho proyecto, el concejal propone prohibir a toda persona física o jurídica, pública o privada, el corte, poda, tala, eliminación y destrucción total o parcial del arbolado público sin autorización Municipal o que, aún contándose con esta, causare perjuicios considerables o irrecuperables al ejemplar.

Al fundamentar su proyecto, el concejal expresó que ‘el arbolado responde a diferentes finalidades como demarcar limites y zonas, proporcionar aislamientos o crear barreras visuales, embellecer o dar sombra en lugares de recreo como plazas y parques‘.
Además, ‘los árboles generan diversos beneficios para el ambiente urbano entre ellos, el de regular el anhídrido carbónico atmosférico, disminuir la contaminación química al retener partículas en el follaje y absorber y transformar contaminantes generados por la actividad humana‘, entre otros.

Según remarcó, ‘es necesario sancionar una ordenanza general y actualizada que regule el arbolado público para poder desarrollar una profundización de la gestión del arbolado urbano‘.
A tal efecto, ‘en la norma legal deben regularse los requisitos técnicos y de trámite a que deben ajustarse las acciones de plantación, conservación, poda, desgaje, erradicación y reimplantación del arbolado, además de contemplarse en ellas las penalidades por incumplimiento de las mismas‘.

Interés
Entre otros puntos, el proyecto de Bari propone declarar de interés público la plantación de árboles y consecuentemente, la promoción de la forestación de todo el ámbito público o privado del Partido de Patagones y zonas adyacentes, «debiéndose prestar para ello, la debida atención a las condiciones medioambientales que presenta cada una de las localidades y a las características y las limitaciones de las especies que pueden utilizarse según diferentes fines».
La Municipalidad, en tanto, deberá elaborar, promover y financiar campañas destinadas a concientizar a la comunidad, sobre los beneficios que produce la forestación en la población.
Fuente: Noticiasnet