CHUBUT.- El Gobernador de la provincia del Chubut, Mariano Arcioni, visitó la Planta industrial de Aluar Aluminio Argentino SAIC junto al Intendente Ricardo Sastre y comitiva provincial. Esta fue la primera vez que el Gobernador realizó un recorrido por los sectores productivos de la empresa y fue acompañado por el Director Industrial, Ing. Sylvain Hajjaj.
Luego de la recorrida por la planta de aluminio, Arcioni se refirió al emprendimiento eólico que lleva adelante ALUAR:”Es un proyecto contenido por la famosa Ley Guinle conocida como “Ley verde” que establece que las empresas deben ir cubriendo la energía que utilizan con energía renovable. En el caso de ALUAR, la empresa está haciendo las cosas como corresponde con la intención de ampliar su parque el día de mañana“.
“Nosotros tenemos una capacidad de generación de energía tremenda, el corredor del viento es uno de los más importantes de la región. Nuestro problema es que no tenemos cómo transportar esa energía. Por eso reclamamos obras Nación sobre ese aspecto; discutimos sobre medidas de competitividad que puedan beneficiar a la región, discutimos parques eólicos y distintos proyectos de renovables, pero cómo transportamos esa energía…Podemos conseguir medidas de competitividad para que vengan empresas e industrias a la provincia pero hay un punto de inflexión: la falta de los servicios, el gas y la conectividad”.
“Por eso hay que trabajar en conjunto con intendentes para llevar propuestas con contenido. Hablando de nuestros recursos y obras de infraestructura necesarias. Estamos hablando con legisladores nacionales sobre las obras que incluirá el presupuesto nacional 2018 como tendidos eléctricos, entre otras iniciativas”.
El Parque
La apuesta a la energía eólica de ALUAR con una inversión total en un mega parque eólico de 800 millones de dólares. La primera etapa está casi lista: operará desde enero. Requirió US$ 80 millones para proveer energía sólo a Aluar que, después de todo, transforma la energía en aluminio. Otro tramo requiere US$ 200 millones y generará en mitades iguales para Aluar y para el sistema energético nacional. Se presentaron a la licitación Renovar II y contemplan 170 molinos en tres etapas, al oeste de la ruta nacional 3 y al norte de la ruta provincial 4, sobre una superficie de 140 kilómetros cuadrados, a unos 10 kilómetros de Puerto Madryn.