MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Área Natural Protegida Puerto Lobos: conozca la vastísima gama de paisajes y la riqueza de su fauna marina

Viedma – El área natural protegida Puerto Lobos es una superficie bajo protección del Departamento San Antonio, en el extremo sudeste de la provincia de Río Negro, junto al límite con la provincia del Chubut.

De administración provincial y con una superficie que alcanza las 44.450 hectáreas, el área comprende una amplia región costera y marina sobre el sector sur del extenso Golfo San Matías y fue establecida por la Ley Nº 3.211 en julio de 1998.

Ampara un tramo de unos 26 kilómetros de costa, entre los parajes de Puerto Lobos y punta Pórfido, al que se suma una franja de aguas marinas adyacentes y un sector terrestre y otro marino.

Se accede al lugar desde la ruta nacional 3 (asfaltada), tomando hacia el este por la ruta provincial 60 —extremo noreste del Chubut—, con carpeta de ripio, por la que se transita durante 20 km hasta llegar al paraje de Puerto Lobos, en el extremo sur de la superficie bajo conservación y, desde allí, se circula hacia el norte por caminos de ripio.

También se puede acceder por el norte, recorriendo la ruta provincial 9 hasta el Puerto de Sierra Grande, en Punta Colorada al sur de Playas Doradas, y luego costeando el litoral marítimo por caminos de ripio.

El lugar es frecuentado por pescadores, y campamentistas atraídos por sus paisajes y su fauna marina, entre las que destacan las aves marinas, ballenas francas australes, y lobos marinos.

Esta unidad de conservación fue creada con el objetivo de proteger este sector de costa, que posee una riquísima biodiversidad representada por la presencia de lobos marinos, ballenas, aves costeras residentes y migratorias, y toda la vida intermareal y submarina, con gran variedad de crustáceas, moluscos y algas. También se debe preservar la región por las  características adecuadas que posee para la investigación paleontológica y arqueológica.

El Área Natural Puerto Lobos, antigua población hoy casi desaparecida, presenta una variadísima gama de paisajes costeros, con acantilados de gran altura, playas de arena y de canto rodado, restingas, una pequeña ría, que forma una entrada del mar, y médanos.

Estos atractivos son sinónimo de trekking, cabalgatas, buceo, safari fotográfico y todo lo que se relacione con ecoturismo, como el avistaje de aves marinas, de lobos marinos y de la afamada ballena franca austral, que hace su aparición todos los años.