MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Argentina culmina la 113 campaña antártica de verano tras abastecer sus bases

BUENOS AIRES.- El ministro de Defensa de Argentina, Julio Martínez, encabezó el acto de cierre de la 113 campaña de verano en la Antártida, la primera del Gobierno de Mauricio Macri, en la que participaron 1.800 militares y civiles para abastecer las 13 bases del país austral en el continente blanco.

En declaraciones a Efe realizadas en el puerto de Buenos Aires tras el acto, el funcionario destacó que se ahorraron «muchos millones de dólares» en la misión, que comenzó en diciembre, aunque admitió que «hay que mejorar el equipamiento de calidad».

Martínez destacó la labor de las Fuerzas Armadas, ya que «trabajaron en equipo, como pide el Gobierno», y apuntó que se debería luchar de la misma forma contra el narcotráfico, la corrupción y la pobreza.

Por otro lado, el comodoro de marina de la Armada, Marcelo Tarapow, que estuvo a cargo de la campaña, explicó que esta se centra en el transporte de recursos a las bases argentinas y el apoyo científico a las investigaciones que se desarrollan en el continente blanco «desde hace 100 años».

La misión duró 131 días y contó con un equipo de 1.800 mujeres y hombres, entre personal civil y militar, que transportaron 200 toneladas de alimentos y alrededor de 10.000 toneladas de combustible, medicamentos y materiales de mantenimiento.

Además, Tarapow recordó que a diferencia de años anteriores, apenas se utilizaron helicópteros, lo que dificultó la misión, ya que debieron realizarse más tareas en buques que tuvieron que atravesar bloques de hielos en el mar.

Fuente: EFE