Londres.- El Secretario de Asuntos relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, reivindicó este viernes en Londres los derechos de soberanía argentinos sobre las islas Falklands/Malvinas junto a la Embajadora Alicia Castro. Al pronunciar un discurso en el que condenó la reciente decisión del Reino Unido de incrementar su presencia militar en la zona, detalló los alcances de la denuncia penal contra las empresas petroleras que operan ‘ilegalmente’ en Malvinas y advirtió sobre los riesgos medioambientales que conllevan estas actividades.
“Las recientes declaraciones del Ministro de Defensa británico Michael Fallon resultan incomprensibles. Argentina no representa una amenaza para el Reino Unido ni para los habitantes de las Islas Malvinas. La supuesta ‘amenaza’ esgrimida por el gobierno británico es una excusa para justificar un incremento en el gasto militar”, aseguró.
En un panel presidido por el ex Embajador británico en la Argentina y actual presidente de Canning House, John Hughes, Filmus se refirió a la denuncia penal que el gobierno argentino presentó la semana pasada contra las empresas Rockhopper Exploration plc, Premier Oil plc, Falkland Oil And Gas Limited, Noble Energy Inc. y Edison International SpA, y sus directores, gerentes, síndicos o representantes, por llevar adelante actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina sin haber obtenido la correspondiente autorización de la Secretaría de Energía.
“Vamos a aplicar todo el peso de la ley y el derecho internacional para evitar que se lleven la riqueza que pertenece a los 40 millones de argentinos”, afirmó el funcionario argentino.
En su intervención, Filmus se refirió a las revelaciones de Edward Snowden a través del medio “The Intercept”, sobre las acciones de espionaje electrónico masivo dirigidas contra la Argentina por parte del Reino Unido frente a la creciente presión internacional para resolver la disputa de soberanía. “Creemos que el Reino Unido nos debe una explicación al respecto”, planteó Filmus. “Según estas revelaciones, montaron un sistema de espionaje y manipulación de la opinión pública con el objetivo de impedir que recuperemos las Malvinas”, agregó la Embajadora Castro.
El Secretario Filmus también advirtió sobre los riesgos que conllevaría para el medio ambiente la explotación de hidrocarburos en una zona particularmente compleja por sus características como el Atlántico Sur sin apoyo del continente. “Un derrame de petróleo en el área tendría un impacto en el ecosistema que podría perdurar durante décadas”, señaló.
Al finalizar su presentación, Filmus afirmó que “sólo la diplomacia, el coraje político y la negociación podrán resolver esta cuestión. Ni las armas ni las operaciones de inteligencia contribuirán”.
“Argentina y el Reino Unido cuentan con fuertes lazos en común que nos pueden ayudar a reconstruir un diálogo a fin de abocarnos a analizar alternativas realistas para la solución de esta disputa”, concluyó.
La presentación del Secretario Filmus tuvo lugar en Canning House, principal foro de debate y pensamiento sobre América Latina en el Reino Unido, ante un auditorio de más de 150 personas entre las que se contaron representantes del gobierno británico, Embajadores de América Latina y el Caribe, Agregados de Defensa de más de una docena de países, otros miembros del cuerpo diplomático, académicos, estudiantes y activistas políticos.
La visita a Londres incluyó una conferencia de prensa durante la mañana del viernes junto a la Embajadora Alicia Castro con los principales medios británicos en la Residencia Oficial.
Fuente: MercoPress