MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Argentina y Bariloche, en el centro de la energía nuclear mundial

Bariloche – Los principales organismos y empresas del mundo en el desarrollo y uso de reactores nucleares experimentales comparten en Bariloche, hasta este viernes, el 16º congreso internacional de la especialidad denominado IGORR (sigla de International Group on Research Reactors), que tiene sede aquí como tributo a la pujanza del país en el sector, como señalaron los organizadores.

El encuentro congrega representantes de Estados Unidos, Francia, Corea, Rusia y Alemania, países con los que Argentina comparte la vanguardia de la industria nuclear experimental, además de otros con un importante desarrollo, como Brasil, Egipto, Israel e Italia.

“Argentina transita el mejor momento de su historia en energía nuclear y la ciudad es uno de los principales polos de desarrollo del país, con la presencia histórica de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la empresa Invap, por eso nos eligieron como sede”, explicó a Télam Carlos Gho, gerente del Área Energía Nuclear del Centro Atómico Bariloche (CAB).

Gho destacó el momento cumbre de la energía nuclear argentina, tanto en investigación como en desarrollo de reactores de experimentación –de uso industrial, medicina e investigación- y de potencia –para generación de electricidad-, a partir del rescate e impulso que dio al sector el ex presidente Néstor Kirchner y la continuidad de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Estos eventos se hacen cada 18 meses y son la meca de los reactores experimentales. La anterior reunión fue en Corea y la próxima en Alemania, y la elección de Argentina es resultado del reconocimiento del mundo al extraordinario crecimiento del país en el área”, expresó el experto barilochense.

Describió que el desarrollo nuclear argentino tiene varios hitos, entre los que destacó el proceso de puesta en marcha de Atucha II, central nuclear de potencia cuya construcción había sido abandonada en los 90, que está al 75% de su capacidad y operará a pleno antes de fin de año.

Este emprendimiento demandó una inversión cercana a los 8.000 millones de pesos y aportará al Sistema Interconectado Eléctrico un 74% de la capacidad de generación nuclear instalada en el país, que se completa con Atucha I y Embalse.

Respecto de la central de Embalse, el gerente del CAB destacó que el país ya completó el equipamiento necesario para la duplicación de su vida útil. El reactor cumplió ya 30 años de operación y luego de la obra de extensión en curso, para lo que será parada en marzo próximo, volverá a marchar en noviembre de 2016 por otros 30 años.

Asimismo, Gho dijo que otro de los grandes logros nacionales es la puesta en marcha de la primera etapa de construcción del Carem 25, el primer reactor de potencia íntegramente diseñado y construido en Argentina, en el que se invertirán 3.500 millones de pesos.

Se trata de una central pequeña, que se desarrolla en el predio de Atucha II, y tendrá una capacidad de generación de 25 megawatts, para generar electricidad para una ciudad de unos 80.000 habitantes. Este primer prototipo aportará su producción al Sistema Interconectado Nacional.

Además se convertirá en el modelo de otro más grande, a construirse en Formosa, de una potencia de 150 megawatts.

También la CNEA trabaja en el proyecto de reactor de radioisótopos RA10, diseñado en Bariloche entre el CAB y la empresa Invap, y que comenzará a construirse a mediados de 2015 en el Centro Atómico Ezeiza, en Buenos Aires, con una inversión proyectada de 300 millones de dólares.

Esta facilidad será muy trascendente para la industria nuclear argentina y latinoamericana, porque aportará la producción de radioisótopos demandada actualmente y la de las próximas décadas en la industria en general, medicina nuclear, investigación de materiales, y desarrollo de otros reactores.

La otra gran apuesta de la CNEA es la recuperación de la Planta de Uranio Enriquecido de Pilcaniyeu, luego de un abandono de 30 años con una inversión de 27 millones de dólares, que en el futuro proveerá el combustible para Atucha I y le permitirá duplicar su producción.

“Además de estos desarrollos, Argentina tiene una experiencia exitosa en los reactores experimentales RA6 (Bariloche), RA0 (Córdoba), RA1 (Constituyentes) y RA3 (Ezeiza), con lo que se ubica en la vanguardia mundial del desarrollo nuclear”, afirmó Gho.

FUENTE: Telam