MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Arienza: “Los estudios hídricos en la Meseta exponen que no hay riesgos con el agua”

Rawson – La doctora Marisa Arienza, es abogada. Especializada en Relaciones Internacionales en la Universidad de Harvard bajo dirección de Samuel Huntington y Raymond Barre (Francia). Posee además estudios de posgrado en Economía y Comercio Internacional en el ICE, Roma.

Es especialista en Alternativas de Desarrollo Sustentable, recibida en la Universidad de las Naciones Unidas, Tokio-Japón, donde trabajó durante 5 años en el Programa Objetivos, Procesos e Indicadores del Desarrollo.

Arienza expone amplia experiencia además como ex funcionaria de la ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) y del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

Actualmente es miembro del Directorio de Green Cross Internacional (Ginebra), Encargada de Misión para América Latina y Presidente de Green Cross Argentina. Es una de las expertas convocadas por el posible desarrollo en la Meseta chubutana.
Recientemente mantuvo diversas reuniones con los Legisladores de Chubut

Periodista: ¿Cuál fue el objetivo de dicha reunión?
Marisa Arienza: Si ,el Jueves 14 de agosto pasado me reuní con los legisladores, estaban del interbloque, del FPV, y del Polo social, la UCR, el vicegobernador envió un asesor y otros legisladores también enviaron asesores.

P: ¿Que consultas e inquietudes tuvo por parte de los Legisladores?
M.A: -Las consultas estuvieron dirigidas a la disponibilidad de agua en la Meseta. A si nosotros conocíamos el informe sobre la cuenca del Sacanana del Proyecto Navidad, y las inquietudes sobre un posible impacto que esto podría causar sobre los recursos hídricos en la zona. A ello contestamos con la información propia independiente de nuestros estudios que, parcialmente están volcados en nuestro libro “Agua” de 2012. Que compendia un análisis que hemos hecho de todas las cuencas hídricas del país. Con la propia información que surge del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas, cuyo vicepresidente es miembro del Directorio de Green Cross al igual que yo y otros.
Además mostramos la información que oportunamente nos hiciera llegar la misma minera Pan American Silver, abriendo a las partes interesadas sus estudios sobre el agua para recibir críticas y comentarios, sobre el informe completo de Estudio de Impacto Ambiental.
A esto les acercamos nuestro propio análisis para lo cual chequeamos en terreno todos los datos referidos al agua, que es nuestra mayor preocupación, encontrando que los datos eran veraces y resistían el análisis de comprobación. Se les explicó a los legisladores con detalle todo esto. Cantidad estimada del Sacanana, capacidad de recarga, cantidades estimadas de extracción de las diferentes actividades e impacto de cada una sobre el recurso e impacto sobre el Desarrollo Sostenible de la región. Se dejó toda la información a disposición de los legisladores.

P: ¿Por qué cree que los Legisladores dicen que les falta información?
M.A: – Creo entender que lo que dicen es que no reciben información “oficial”. Desde Green Cross, con referencia al agua, fuimos exhaustivos, desplegamos aproximadamente tres horas de trabajo minucioso hasta que no hubo más preguntas, y quedamos a total disposición para volver con los expertos de nuestros equipos las veces que nos requirieran, pues estamos comprometidos con el desarrollo sustentable tanto de Chubut como de Río Negro, particularmente la Línea Sur tan postergada. Además seguimos trabajando en la Meseta hasta el día de hoy en cuestiones vinculadas al agua para los parajes más alejados.

P: ¿Cuál es el impacto que la industria minera causaría sobre los recursos hídricos?
M.A: -En el marco de la disponibilidad de agua que hay en la cuenca del Sacanana, el impacto de la actividad minera, como de cualquier actividad industrial que se fuera a encarar no modificaría la disponibilidad de agua descubierta, y la recarga garantiza que la salud del acuífero se mantenga en perfecto estado. En un plan más ambicioso donde se agreguen actividades con uso intensivo de agua como las agrícolas, agroindustriales y ganaderas, el acuífero está en condiciones de no tener stress hídrico si se planifican todas las actividades en su conjunto (industriales y agrícola-ganadera y minera) sobre la base de las buenas prácticas en el uso del agua. Esto es simplemente usar todo lo necesario, pero implementando evitar una cultura de derroche. Considero que respecto al desarrollo de la Meseta se puede demostrar que es absurdo plantear la tensión entre industrias y campo. La meseta está hoy en condiciones de tener un desarrollo multifacético porque tiene los recursos de manera “sustentable” para poder hacerlo.

P: ¿Cuáles deberían ser los controles ambientales adecuados?
M.A: -El control es la demanda que debe exigir la sociedad y de la cual debe participar hasta estar segura que tiene un estado confiable, serio, profesional, y no venal. Pero esto es genérico y abarca desde el manejo de los basurales, los residuos de los hospitales, el control sobre la cantidad y calidad de agroquímicos, las cloacas desbordadas, etc etc. El control en la minería es uno más de esos controles, lo que pasa es que la gente no tiene dimensión de la gravedad de la falta de control sobre los efluentes que provienen de las curtiembres, o sobre una planta química, o sobre una fábrica de juguetes. El riesgo directo sobre la salud inmediata e irreversible de las personas afectadas puede ser varias veces más grave que el riesgo de una mina. Es un problema de información. Los controles en todos los sectores deben ser estrictos, transparentes y participativos y publicitados. Un ejemplo valioso de control eficiente es la DINAMA (la agencia de control de Uruguay) que controla de manera transparente, científicamente seria y se ha ganado la confianza de toda la población. Hay modos para hacer las cosas bien, haciendo.

FUENTE: El Diario de Madryn