Santa Cruz.-Con la intención de investigar, catalogar e inventariar elementos que se encuentran dispersos en la zona donde se realiza la obra de las represas sobre el río Santa Cruz, hay seis arqueólogos trabajando con para crear un museo de la zona. Así lo indicó la licenciada Patricia García Almazán, en su contacto con LU12.
Comentó que durante la semana pasada tuvieron una reunión con personas de la empresa: “fue para informarnos de cómo iba el inventario, las piezas que se han encontrado. Se acondicionó todo un container en la zona de La Barrancosa, para el resguardo de las mismas y en forma constante se actualiza el inventario acompañado por fotografías, nomenclatura y todas esas piezas están siendo investigadas para generar el contenido del futuro museo del sitio que estará en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena”, informó Almazán.
Dijo que el secretario de Estado de Cultura reforzó el pedido durante la reunión pasada: “hasta el momento sólo existe ese pedido, no hay proyecto, no hay nada”.
Con respecto a los objetos que se están recolectando y clasificando, detalló: “puntas de proyectiles, raspadores y algunas cerámicas, todavía no están los resultados de las investigaciones y las locaciones para que nosotros podamos identificarlas en forma específica. También se encontró arte rupestre en un solo alero que está más por la zona de El Calafate, que no va a quedar afectado, no quedará inundado, por lo que se está pidiendo ahí que los investigadores también trabajen el suelo, además de las filmaciones, locación y fotografía”.
En cuanto al impacto que tendrán estos hallazgos al ser conocidos, también genera una mirada en contra que intenta paralizar la obra: “hay muchos detractores de la obra de las represas. Hay un contrato firmado, es una decisión de hace muchos años, nosotros hacemos nuestro trabajo teniendo en cuenta cuál es la situación política y económica, son decisiones de los que gobiernan”.
Aseguró que se hace todo lo posible para el rescate del material, buscando evitar que se pierdan los contenidos, las investigaciones, que es la importancia del material: “los investigadores son quienes le darán valor a esos materiales, porque son los que pueden decir la procedencia, cuáles fueron las culturas que vivieron o estuvieron de paso, porque sabemos que los recolectores eran nómades, a qué épocas pertenecen y tratar de que se junte todo lo más posible. El impacto por la magnitud de la obra lo vamos a tener de todas formas. Hablamos de miles de años”.
Fuente: http://laopinionaustral.com.ar/arqueologos-trabajan-en-la-zona-de-las-represas/