Asamblea Extraordinaria post Río 20 del COFEMA en San Luis

La ciudad de Potrero de los Funes, provincia de San Luis, fue escenario de la Asamblea Extraordinaria post Rio 20 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). La cumbre mundial Río 20 y sus alcances para la región fue uno de los temas salientes del encuentro.
la Asamblea se abordó una agenda variada de temas que fueron propuestos, en representación del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi; por el subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales, Ariel López y la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, Silvia Révora.

Entre los más importantes, se encuentra el análisis de los resultados alcanzados en la cumbre mundial Río 20, desarrolladas en el mes de junio en Brasil, presentado por la subsecretaria Révora. Al respecto, se informó sobre el documento elaborado por Argentina, el rol de los países emergentes y los lineamientos que han quedado plasmados en el documento final de la Cumbre.

En la reunión, las provincias suscribieron una resolución para declarar de Interés Federal Ambiental el desarrollo de planes provinciales y nacionales para el Monitoreo y el Control de las algas Didymosphenia geminata y Undaria pinnatifida, como especies exóticas invasoras de los ambientes acuáticos, presentada por Chubut. Además, suscribieron una resolución para apoyar las iniciativas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, referidas al manejo sustentable de neumáticos en su ciclo de vida, particularmente neumáticos de desecho, el Programa Nacional de Gestión Sustentable de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEEs) y Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs).

Por otra parte, la Directora de Bosques de la SAyDS, Inés Gómez, en conjunto con Mariana Tellechea de la misma Dirección, realizaron una presentación del estado de implementación de la Ley Nº 26.331 del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación, que fuera adoptada por las autoridades de aplicación en el ámbito del COFEMA y actualizada mediante resolución COFEMA 229/2012 de marzo del presente año. También se realizó una primera aproximación para la creación de un fideicomiso, tendiente a cumplimentar lo establecido en el artículo 36 del Decreto 91/2009 de la misma Ley.

Finalmente, se llevó a cabo una Teleconferencia entre el COFEMA, la Associação Brasileira de Entidades Estaduais de Meio Ambiente (ABEMA) y la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE) de México que tuvo como objetivo promover la colaboración futura entre los organismos. En este marco, se resolvió la realización de un primer encuentro regional durante el mes de Octubre, en la provincia de Misiones, que tendrá entre sus ejes de trabajo el fortalecimiento de las políticas ambientales de los países y el intercambio de experiencias en materia ambiental.
En el transcurso del encuentro, se hizo presente el vicegobernador de la provincia de San Luis, Jorge Raúl Díaz, para saludar a los representantes del COFEMA, y expresar su satisfacción por contar con la presencia de las autoridades ambientales de las diferentes jurisdicciones.
En la reunión participaron además, Alfredo Montalván por la provincia de Tucumán; Daiana Hissa y Omar Saá por San Luis; Sergio Medina por Santa Cruz; Daniel Barros por Catamarca; Federico Bocco por Córdoba; Domingo Raúl Tello y Marcelo Jordán por San Juan; Eduardo Maza por Chubut; Viviana Rovira, Silvia Kloster y Verónica Derna por Misiones; Marcos Zandomeni por Mendoza; María del Pilar Gómez por Chaco; Daniel Roisinblit por Jujuy; Juan Carlos Targa por Santiago del Estero; Ricardo Esquivel por Neuquén y Nito Brizuela por La Rioja.

Próxima reunión

El próximo encuentro del COFEMA será una reunión ejecutiva en Buenos Aires, el 15 y 16 de agosto.