MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Aseguran que no habrá afectación sobre el Lago Argentino y el caudal del río Santa Cruz

SANTA CRUZ.- UTE Represas Patagonia y un representante de la inspección a cargo de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) informaron sobre los avances en el proyecto, las modificaciones y la no afectación del Lago Argentino y el cauce del río Santa Cruz. 
La jornada informativa sobre aspectos técnicos y socio ambientales de los aprovechamientos hidroeléctricos sobre el río Santa Cruz: Represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, contó con la disertación del Ing. Gustavo Vater, director de ingeniería, Bernardo Parizek, gerente de ambiente, y Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales, como representantes de la UTE, además de la participación del Ing. Mariano de Dios, representante de la inspección a cargo de la UNPL.

En esta presentación de los avances del proyecto, las modificaciones introducidas y la profundización y ampliación de los estudios socio ambientales, lo que confirma la no afectación del ecosistema, se brindaron precisiones sobre la variación en la cota del embalse de la represa Presidente Néstor Kirchner con el objetivo de desacoplar dicho embalse en forma total del Lago Argentino.

Con relación a este punto, explicaron que “la baja de la cota había sido planteada en el proyecto del año pasado e incorporada en el estudio de impacto ambiental”. Cabe destacar que el proyecto de pliego que se licitó que tenía la cota 178,90 y con el proyecto actual quedará en 176,50, lo que ya estaba estipulado en el proyecto ejecutivo del 2015, “uno de los cambios más importante con respecto al proyecto de pliego”, manifestó Mariano Musso.

También con relación a la variación de cota, pero en este caso de la presa Jorge Cepernic explicaron que “se ha subido en 1,80 metros para garantizar que las centrales generen la misma energía promedio anual que marcaba en el proyecto de pliego”.

En este punto, vale destacar que el proyecto del pliego planteaba una presa para funcionar en punta, es decir generando energía durante las horas de mayor demanda, algo que se ha modificado planteando una generadora de base, por lo que “permanentemente el agua va a estar pasando y va a ir generando la energía en ese momento”, explicaron los profesionales, “lo que se traducirá en una menor variación en los niveles de caudal del río Santa Cruz”.

Con relación a estos puntos, el Ing. Gustavo Vater, director de ingeniería de UTE, explicó: “La reducción de los niveles de embalse en las presas Néstor Kirchner fue uno de los cambios más importantes desde el punto de vista ambiental”, y remarcó sobre otro de los grandes cambios que esta obra presentará en su ingeniería: “El descargador de fondo, que es una especie de válvula que tiene el envase en el fondo, ha aumentado la cantidad de caudal, y esto tiene mucho que ver con el caudal ecológico, es decir, el caudal que las especies que viven en el río Santa Cruz necesitan para vivir”.

 

“Pequeños cambios desde el diseño, pero con un alto impacto la preservación ambiental” – Así se expresó también el Ing. Gustavo Vater con relación a los cambios que se prevén en el camino de ingreso a las represas, y explicó: “En el proyecto original de las barrancas donde viven los cóndores, estas estaban afectadas por un camino de ingreso, ese camino fue reubicado de tal forma que no haya ningún tipo de afectación”.

Otra de las modificaciones destacadas por el Director de Ingeniería de la UTE, que se traduce en el correcto desarrollo de la migración de peces sobre el río Santa Cruz, son las referidas a “las escalas de peces”, que es por donde van a pasar los peces para migrar de un lado al otro de la presa, y explicó: “Se requiere un chorro de agua que atrae a los peces, ese caudal fue duplicado con algunos cambios con los cuales pensamos que las escalas van a funcionar mucho mejor de lo que estaba previsto”.

Cabe destacar que todos estos cambios son propuestos por nosotros (UTE) como responsables del proyecto y aprobado por la inspección, aunque en algunos casos los cambios han sido propuestos por la inspección o por el mismo comitente, es decir el Estado Nacional.

 

Ventajas y nuevos estudios

Con relación a los aspectos ambientales y los resultados de los nuevos estudios encargados por el Gobierno nacional, Bernardo Parizek, gerente de ambiente de la UTE, manifestó: “El tiempo de espera fue bueno en todo este proceso, todo este estudio y hay mucha gente nos dan seguridades mucho mayores sobre la parte ambiental del proyecto”, y destacó la continuidad de los trabajos sobre las áreas de influencias. “Ahora vamos a centrar, además de seguir con estudios ambientales en las áreas, una gran parte de energía en estudiar el estuario, algo que surge de la operación antigua del proyecto y que va a continuar hasta el mes de marzo”.

Por otro lado, en cuanto al futuro próximo el profesional adelantó: “Se realizará un estudio de fauna silvestre, los estudios de peces se han continuado, se hicieron algunos monitorios más y se van a hacer nuevos estudios tratando de potenciar a la Isla Pavón. Vamos a trabajar sobre las migraciones, hay observaciones de la comisión evaluadores sobre la escalada de peces, que si bien han sido optimizadas vamos a incorporar estas sugerencias para mejorar aún más, vamos a hacer estudios de cambio climático, estudio del paisaje, entre otros”.

Por último, Parizek remarcó: “Tanto la comisión evaluadora como toda la parte de nuestro comitente, nos mencionan que éstos 18 puntos son condicionante para continuar las obras principales, y si bien no vemos dificultades en realizarlos y que esto sea sumatoria en beneficio de los datos ambientales, es importante que quede claro”.

Fuente: Diario Tiempo Sur