El momento más esperado llegó y dejó en la oscuridad a los Estados Unidos. El Gran Eclipse Americano cumplió y sorprendió. El Sol había empezado a quedar oculto por la Luna de acuerdo con la visibilidad en Oregon, en el noroeste del país.
El fenómeno fue visible en una pequeña franja de territorio de 113 kilómetros de ancho de oeste a este que cruzó 14 estados. Así, 12 millones de personas, que viven en este privilegiado corredor, estuvieron en la primera fila para observarlo. Los acompañaron millones de turistas que se acercaron desde hace varios días a esta diagonal mágica para los fanáticos de la astronomía.
Este hecho no sucedía en Estados Unidos desde 1918, porque lo que todos se prepararon con anteojos especiales para poder observarlo. Cuando el eclipse fue total hubo gritos de alegría para festejar, entre abrazos, la emoción del espectáculo que se presenciaba. La escena se repitió cuando el primer rayo de sol volvió a surcar el cielo, con el eclipse moviéndose. Todos tuvieron que estar atentos para verlo, porque duró apenas 2 minutos y 41 segundos.
EL MOMENTO CLAVE
Junto con el oscurecimiento del cielo, los asistentes pudieron comprobar, además, como descendía la temperatura a medida que se cubría el Sol, hasta quedar varios grados por debajo al momento en que la Luna se interpuso completamente entre la Tierra y el Sol.
A partir de entonces, el denominado “eclipse del siglo” fue alcanzando su máximo en distintos puntos y atravesando los estados de Idaho, Wyoming, Montana, Nebraska, Iowa, Kansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, y Carolina del Norte y del Sur.
Durante meses, miles de estadounidenses se prepararon para ver el denominado “El Gran Eclipse Americano”, ya que hace 99 años que ese país no puede observar un evento astronómico de esa magnitud, lo que despertó un fanatismo tal, que las redes sociales explotaron de consejos de seguridad para observarlo sin consecuencias en la vista y pedidos de fotografías, haciendo que #SolarEclipse2017 sea la primer tendencia mundial desde hace días.
DONALD TRUMP LO SIGUIÓ DESDE EL BALCÓN
La Casa Blanca también fue un escenario ideal para seguir el eclipse. Y el presidente de Estados Unidos no se quedó afuera. Salió al balcón de la sede de gobierno y, con anteojos protectores, se deleitó con el fenómeno.
“El presidente verá el eclipse total desde el balcón Truman junto a la primera dama”, dijo un funcionario de la Casa Blanca a los periodistas. Y así fue.
CUÁNDO SE VERÁ EN ARGENTINA
El fenómeno no pudo verse desde la Argentina, sin embargo, hay fecha confirmada para que se dé uno similar en estos pagos. En 2019, un eclipse idéntico sucederá en el país y terminará por la tarde en Buenos Aires. Es decir que el atardecer será con un eclipse. Mientras tanto, en 2020, otro tendrá lugar en el país pero puntualmente en la Patagonia.