Así será el “guardián del ambiente” que instalarán en Neuquén

Neuquén.-Un ambicioso proyecto busca instalar un “guardián” del ambiente a través de una red de monitoreo mediambiental que registre en toda la ciudad de Neuquén la calidad del agua de los ríos, la contaminación del aire, los rayos UV y la contaminación sonora.

 

Con estos cuatro aspectos cubiertos se buscará aplicar políticas de educación ambiental, aunque los usos de esta información son potencialmente mayores, ya que la propuesta incluye la creación de un soporte web y una aplicación de celular para que la misma esté disponible para todos los vecinos.

La idea fue diseñada por el municipio en 2017 y avalada por el Copade como autoridad provincial de Ciencia y Tecnología responsable de presentar los proyectos ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt). Este organismo aprobó la propuesta y le destinó $1.588.000 de los 2.270.000 que se precisan para la puesta en marcha. Los 682.000 restantes saldrán de las arcas municipales.

Te puede interesar | Baggio pidió renovar los análisis de prefectura con el actual caudal del Limay

El próximo paso será la firma del convenio de subvención para que el Cofecyt envíe el primer desembolso de dinero. Por su parte, el Ejecutivo municipal ya implementó, en febrero de este año, una estación de monitoreo en la desembocadura del arroyo Durán. Los sensores miden la temperatura, PH, oxígeno disuelto, potencial oxidación, reducción y conductividad del agua del río, variables que permiten sacar conclusiones sobre la condición de la misma.

1. Evaluación: se determinarán las tecnologías necesarias y los antecedentes en la zona. También se registrará la información sobre calidad de cursos de agua, aire y sonido ambiente.

2. Funcionamiento: Se instalarán y pondrán en marcha las estaciones de monitoreo.

3. Efecto eco: Cercación del portal web y la app de celulares. Se llevará la experencia a las ciudades cercanas y generar consciencia ambiental.

Fuente: https://noticiasdebariloche.com.ar/asi-sera-el-guardian-del-ambiente-que-instalaran-en-neuquen/