Asia está a punto de superar a Europa en producción de electricidad con biomasa, según destacó un reporte del sitio Energías Renovables.
“En 2015 les separaban más de 6.000 megavatios y un año después llega escasamente a los 1.500. Esta es la diferencia de potencia eléctrica instalada con biomasa (sólida, líquida y biogás) que separa a los dos continentes con mayor capacidad, Asia (35.249 MW) y Europa (36.954)”, indicó Javier Rico
Son datos extraídos del último informe de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena): Estadísticas de capacidad renovable 2017.
La biomasa es aquella materia orgánica de origen vegetal o animal, incluyendo los residuos y deshechos orgánicos, susceptible de ser aprovechada energéticamente.
Las plantas transforman la energía radiante del sol en energía química a través de la fotosíntesis y parte de esta energía queda almacenada en forma de materia orgánica.
En tanto, otro informe de varios organismos, entre los que se encuentra el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), advierte no obstante que “sigue siendo Europa la que acaparó las inversiones en proyectos más grandes, como los de MGT Power en Inglaterra y Hofor en Dinamarca”.
“Asia está a punto de superar a Europa en electricidad con biomasa. El informe Tendencias globales de inversión en energía renovable 2017, en el que además del PNUMA participan el Centro de Colaboración Frankfurt School-UNEP y Bloomberg New Energy Finance (BNEF), destacaba por un lado la caída de un 37 por ciento en 2016 de la inversión en biocarburantes, hasta quedarse en los 2.200 millones de dólares. Por otro valoraba la estabilidad de la biomasa, que se mantiene en 6.800 millones de dólares”, sostuvo Rico.
“Otro informe reciente, el de Estadísticas de capacidad renovable de 2017 del Irena, confirma esa mayor cercanía entre Asia y Europa, que en solo un año (entre 2015 y 2016) se ha reducido en casi 4.000 megavatios”, precisó el especialista.
De los 8.623 megavatios instalados en 2016, 6.000 se quedaron en Asia, mientras Europa solo sumó 1.500: India, con 3.580 megavatios, fue el país que más creció, pasando de 5.605 a 9.185.
El país asiático con mayor potencia instalada es China (12.140 megavatios), que ocupa el tercer lugar mundial solo superado por Brasil (14.179, la mayoría asociadas a la industria de la caña de azúcar y la valorización del bagazo de ésta) y Estados Unidos (12.458), que sumó en 2016 tres megavatios testimoniales y está estancado en cifras similares desde 2013.
Otro dato interesante que aporta este año el informe estadístico de Irena es que por primera vez contiene cifras específicamente para energías renovables fuera de la red.
Muestra que “la capacidad de electricidad renovable fuera de la red alcanzó los 2.800 megavatios a finales de 2016”.
“Aproximadamente el 40 por ciento de esta electricidad se suministra con energía solar y el diez por ciento con hidroeléctrica. La mayoría del resto proviene de la bioenergía”, destaca el reporte aunque sin especificar el porcentaje.
Además señala que “se estima que en todo el mundo, hasta sesenta millones de hogares o 300 millones de personas, reciben servicios y se benefician de electricidad renovable fuera de la red”.
La Argentina respecto de la energía eléctrica generada por biomasa se encuentra todavía alejada de los estándares mundiales.