MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

elcomercial.com.

 

Lo anunció ayer por la tarde el ministro de Planificación, Julio de Vido, quien remarcó que la central, bautizada Néstor Carlos Kirchner, se está sincronizando por primera vez con energía eléctrica proveniente de uranio natural”.
“Estamos sincronizando por primera vez esta planta, con energía eléctrica proveniente de uranio natural, que comenzará a aportar un 5% de su capacidad al Sistema Nacional Interconectado”, dijo De Vido.
Obr
El funcionario hizo este y otros anuncios ayer por la tarde durante el Encuentro de Proovedores de Energía Nuclear 2014, que tuvo lugar en la Cancillería.
El país asumió la presidencia del NSG, un grupo integrado por 48 países con capacidad nuclear, para el período 2014-2015. La entidad busca contribuir a la no proliferación de las armas nucleares a través de la implementación de controles a las exportaciones de este tipo.

El canciller Héctor Timerman y el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, encabezaron el acto inaugural de la Semana Plenaria 2014 del Grupo de Proveedores Nucleares (NSG), que se extenderá hasta el viernes próximo.

“Argentina es un país nuclear y está profundamente comprometido con la no proliferación de armas de destrucción masiva”, afirmó Timerman durante la ceremonia celebrada en el Palacio San Martín a la que asistieron representantes de los 48 países que integran el organismo.

El NSG fue creado en 1974 luego de que la India realizara su primer ensayo nuclear, lo que demostró la posibilidad de que la tecnología transferida con fines pacíficos podía ser desviada hacia usos bélicos.

Entre otras funciones, el organismo se encarga de autorizar una transferencia de material nuclear solo cuando considera que la misma no contribuirá a la proliferación de armas.

Timerman subrayó ante las delegaciones extranjeras la “alta responsabilidad” asumida por la Argentina para conducir al grupo durante los próximos dos años y enfatizó que “el sector nuclear argentino simboliza con sus logros y éxitos una visión de años que se sintetiza en la convicción de que la industria, la ciencia y el desarrollo son dos caras de la misma moneda”.
(Télam)