Con la resolución 123/2017 las autoridades nacionales de la Administración de Parques Nacionales (APN) ordenaron los nuevos valores que deben pagarles los prestadores de servicios, incluyendo los guías turísticos.
La resolución a la que se tuvo acceso y que aún no fue informada por Parques Nacionales en el ámbito local, explica que a los nuevos valores se basan en promedios calculados en índices de mercado.
Además se resolvió agrupar a los parques nacionales del país fijando para cada uno de ellos distintas tarifas.
El grupo A es el de los parques nacionales más caros, el mismo lineamiento que para las tarifas de ingreso de público. Está integrado por los parques Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Los Glaciares e Iguazú.
Los Los Alerces, Lanín, Talampaya, Tierra del Fuego, El Palmar y Lago Puelo, integran el grupo B, el que paga el 70% de la nueva tarifa. El resto paga el 50%.
Además se hicieron otras modificaciones que hacen también a cambios en las tarifas que deben pagar los prestadores de servicios turísticos. Por ejemplo, en el rubro excursiones de navegación con embarcaciones a motor, se estableció modificar la unidad de medida. Hasta ahora la tarifa se basaba en la cantidad de metros de eslora de la embarcación, mientras que ahora es por la cantidad de pasajeros.
La resolución del directorio nacional también indica que “se analizó integralmente el actual desarrollo comercial de la actividad de guiado, resultando conveniente fijar derechos diferenciales fundados en el análisis de la cantidad de habilitaciones de guías registrados, su distribución en las Unidades de Conservación, y la concentración de la visitación”.
El documento dice que para fijar las tarifas que deben pagar los guías, los parques también quedaron agrupados, siendo el grupo 1 el que integran las áreas de Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Los Glaciares, Iguazú, Lanín y Tierra del Fuego, donde se pagan las tarifas más caras.
Con las modificaciones y aumentos las áreas de acampe con autorizaciones de actividades por más de un día deben pagar anualmente 2500 pesos por área de acampe. Las de uso diurno pagan 1000 pesos anuales por cada área. Los campamentos 400 pesos por cada parcela y albergues, dormis, refugios de montañas y similares pagan 500 pesos por metro cuadrado.
Los servicios de gastronomía pagan 500 pesos por metro cuadrado, los servicios de trekking de alta montaña y sobre glaciares pagan 10 500 pesos por cada prestación habilitada.
Los prestadores de servicios de excursiones en kayak deben pagar 3 mil pesos por prestación con un máximo de 10 embarques, 350 más por adicionales.
Los prestadores de excursiones lacustres con cualquier tipo de embarcación motor, deben pagar 1600 pesos por cada asiento habilitado por la Prefectura Naval Argentina.
Ahora un guía también debe pagar 500 pesos por el derecho de inscripción de examen y 250 aquellos que deben reimprimir su credencial. A esto se suma el aumento de tarifas de las diferentes categorías de guías.
Fuente: Ahora Calafate