MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Neuquén: Aún no autorizan a seguir los trabajos en Bardas Norte

 Neuquén.-La Defensoría del Pueblo aseguró que la comuna no cumplió los trámites que le exigió la Justicia.

Neuquén. Los polémicos movimientos de suelo en Bardas Norte que fueron interrumpidos en octubre del año pasado siguen frenados y desde la Defensoría del Pueblo aseguran que el Municipio aún no cumplió con los requisitos mínimos que exige la Justicia para continuar con los trabajos.

 

El mes pasado, la sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería ratificó el pedido de la Defensoría para detener los movimientos de suelo que generaron rechazo entre los vecinos por afectar de manera directa un área protegida de la ciudad. A su vez, fijaron el 15 de febrero como fecha límite para que la empresa ASPA y el Municipio presenten los proyectos con el detalle de la metodología de construcción de los azudes que iniciaron en la zona y que tuvieron que interrumpirse por las quejas de los vecinos.

Se trata también de una acción que presentó el titular de la Defensoría, Ricardo Riva, en septiembre del año pasado ante el Juzgado Civil N° 6, a cargo de Elizabeth García Fleiss.

El interés fue para suspender las tareas de máquinas en la zona de bardas, próxima al loteo Rincón del Río, que también está en conflicto (ver aparte). La actividad implicó un gran movimiento de suelo que modificó en forma irrecuperable el talud de la barda y arrasó la flora y fauna del Área Natural Protegida Parque Regional Bardas Norte.

Riva explicó que desde el Municipio tienen intención de retomar las actividades en el área, pero que aún no han presentado la documentación correspondiente que avale esos trabajos.

La presencia de las máquinas en la zona de bardas generó una disputa entre organizaciones ambientales, vecinos del sector y la Municipalidad. Mientras que desde el Ejecutivo local se argumentaba la necesidad de construir azudes para evitar el riesgo de inundaciones en el sector, los opositores al proyecto expresaron su preocupación por el daño irremediable que esto le ocasiona al paisaje natural de una zona protegida.

“Por ahora está todo frenado, no pueden hacer ningún trabajo en el lugar”, sostuvo Riva sobre las tareas que involucraron a dos empresas privadas y a la Municipalidad de Neuquén.

Un loteo cercano y otro conflicto

Con el loteo que está pegado a las 10 hectáreas de Bardas Norte, conocido como Rincón del Río, también hay conflicto, ya que los propietarios que adquirieron (y pagaron) esos lotes todavía no los recibieron, algo que estaba pautado para 2016.

Ese desarrollo también depende de la empresa ASPA, sobre la que ya pesan distintas demandas judiciales iniciadas por estos propietarios.

Entre las tareas que la empresa no hizo está la conexión a los servicios, además de otras obras, como las pluvioaluvionales, exigidas por la Municipalidad.

Fuente: Neuquén Informa