VIEDMA.- El Ministerio de Salud realizó una capacitación en análisis de situación local con el objetivo de brindarle a cada localidad las herramientas metodológicas necesarias para el diagnóstico situacional y establecer prioridades de agenda pública.
La capacitación estuvo a cargo de Irene Domenech, epidemióloga del Ministerio de Salud de Nación y Leticia Sharager, coordinadora de la región Patagónica por el programa Municipios y Comunidades Saludables de Nación.
La apertura del encuentro fue encabezada por la secretaria de Relaciones Institucionales, Mercedes Iberó; acompañada por la referente del programa provincial de Municipios y Comunidades Saludables, Paola Bufano; los intendentes de Viedma, José Luis Foulkes y de Guardia Mitre, Ángel Zingoni.
Además participaron los referentes del programa a nivel local, Leandro Massaccesi por Viedma, Georgina Tomas de Guardia Mitre, Julieta Irrazabal de Lamarque, Inés Parada de Luis Beltrán, Luis Jaramillo de Chimpay, Fabiana Bernuzzi de Río Colorado e integrantes de las mesas de trabajo intersectorial.
Desde comienzo de año. a través del programa provincial se está realizando un trabajo de sensibilización para la institucionalización del programa en el ámbito local, con la conformación de una mesa de trabajo intersectorial. En este sentido la referente provincial, Paola Bufano, señaló que “el programa propone establecer una plataforma de acción gubernamental para la implementación de políticas públicas de salud desde las particularidades locales, mediante acuerdos con los diferentes sectores de gobierno y de la sociedad, a través de un proceso donde se fortalecen las capacidades locales para el diseño y gestión de dichas políticas públicas saludables”.
“Cabe destacar que varios municipios de la provincia ya se encuentran transitando el proceso de trabajo con fuerte compromiso en avanzar en las fases propuestas por la planificación del programa provincial, como es el caso de General Roca que desde el año 2016 es municipio responsable y Los Menucos y Fernández Oro que se encuentran en proceso de autoevaluación para la certificación como municipio responsable en 2017”, concluyó Bufano.
Fuente: Gobierno de Río negro