Avances en la integración binacional con Chile

Santiago de Chile.-La secretaria de Planificación provincial, Laura Perilli, acompañó al vicegobernador Pedro Pesatti y a la Ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Mariana Giachino en la V Reunión Binacional de Intendentes y Gobernadores de la Frontera Común.

 

La misma se realizó en Santiago de Chile el 14 y 15 de mayo último.

Los representantes provinciales se reunieron con sus pares de Neuquén y de las regiones chilenas de Los Ríos, Los Lagos y Bío Bío y acordaron en la necesidad de seguir profundizando el compromiso de participación activa de las provincias en el proceso de integración binacional, con el objeto de lograr un mayor desarrollo regional y el bienestar de sus habitantes. En particular se establecieron líneas de acción y complementación en materia de producción, turismo, gestión de emergencias naturales, seguridad fronteriza y agilización de todo tipo de intercambio y tránsito fronterizo.

Asimismo, se ratificó el requerimiento de las provincias a ambos gobiernos nacionales sobre la necesidad de concretar las inversiones que en materia de infraestructura deben ejecutarse sobre los nueve pasos del Eje Sur que fueron priorizados en 2014 y entre los cuales se encuentra el Paso El Manso, en la provincia de Río Negro.

Todos los representantes destacaron la importancia que simboliza el turismo para la región, reconociendo la necesidad de proteger el medio ambiente y el entorno paisajístico como sustento de esta actividad.

La arquitecta Perilli manifestó que “queda clara la necesidad de profundizar la integración binacional poniendo la mirada en que la Cordillera debe dejar de ser una barrera entre ambos países, para lograr que de norte a sur se favorezcan los procesos de integración regional, que históricamente caracterizaron los movimientos migratorias hacia uno y otro lado de la Cordillera”.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Rio Negro