MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Avanza el plan de desarrollo urbano para el Oeste de Bariloche

BARILOCHE.- Hoy se hará el tercer encuentro del programa “Aulas del Oeste”, con la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad. Participan juntas vecinales, universidades y organizaciones, junto a funcionarios y concejales.
Mañana miércoles 4 de julio se concretará el tercer encuentro de “Aulas del Oeste”, que completa las reuniones realizadas en marzo y abril de este año. En esta ocasión, el objetivo es elaborar una propuesta base para el desarrollo del Oeste de la ciudad.
Los insumos para elaborar esta propuesta surgen del intenso trabajo realizado hasta ahora en el marco de este programa, que además de las reuniones pasadas incluyó entrevistas, grupos focales, jornadas de trabajo con equipos municipales, los antecedentes del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y el Plan Estratégico Integral de Desarrollo (PEID).
Estas mesas de trabajo vienen buscando acercar criterios para la planificación urbana de una porción de territorio que abarca desde el arroyo Gutiérrez hasta el Parque Municipal Llao Llao. Si bien el programa apunta a desarrollar la planificación urbana de todo el ejido municipal, se decidió comenzar por la zona Oeste por tratarse de una porción de territorio de fragilidad ambiental y con superposición normativa.
Con el fin de consensuar distintas posturas y enfoques, de los encuentros de “Aulas del Oeste” participan integrantes de juntas vecinales, colegiaturas, funcionarios municipales, universidades, concejales y organizaciones civiles.
Entre lo producido conjuntamente hasta ahora, se acordó un modelo territorial para este sector tan sensible y apreciado por los barilochenses. Ese modelo se definió en los siguientes términos: “Sector de fuerte identidad local, de particular cuidado ambiental para el uso y goce de residentes y turistas, que aporta al desarrollo económico y al empleo con equipamientos turístico-productivos de mediana escala; organizado en núcleos residenciales de mayor densidad que permiten disponer de mejores condiciones de infraestructura, servicios, equipamientos y conectividad”.
Sobre esta base, el objetivo es priorizar las estrategias de trabajo y los principales proyectos que las materializan. Se busca profundizar en las formas o tipologías más apropiadas que permitan hacer un uso más racional e intensivo del suelo en las centralidades propuestas, construyendo un paisaje singular en cada sitio, co-produciendo políticas públicas territoriales.
Consenso para un desarrollo urbano estratégico
Este proceso, que se extenderá por toda la ciudad, es coordinado por la Secretaría de Desarrollo Urbano, y cuenta con el asesoramiento del Instituto de Gestión de Ciudades (IGC), para el diseño del proceso participativo, y el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones a través del gobierno de Río Negro.
El primer esquema de modelo territorial podrá conocerse en octubre cuando, según estimaciones, se podrían presentar las conclusiones definitivas para el Oeste. Pero antes de esa instancia ya se podrá trabajar en los talleres destinados al planeamiento del Centro y Sur de la ciudad, con un proceso participativo similar a partir de un trabajo técnico previo dada la extensión del territorio.
Fuente: Municipio de Bariloche