Neuquén.-Los diputados analizan el proyecto de ley que protege los glaciares y ambientes periglaciares en territorio neuquino como reservas estratégicas y proveedores de agua.
El inventario de glaciares, en tanto identificación y mapeo de los cuerpos de hielo en distintas áreas, está en proceso en la provincia del Neuquén. La subcuenca del rio Agrio, en la zona de Caviahue-Copahue, es la única área monitoreada ya finalizada en espera de ser homologada por el IANIGLIA; según explicaron los expertos del área de Recursos Hídricos.
En la provincia del Neuquén, a excepción del resto de las jurisdicciones del país, el inventario es implementado por el recurso humano de la Dirección de Recursos Hídricos y no por técnicos del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLIA), dependiente del Conicet.
Betina Laurezano, Directora de recursos Hídricos, destacó que en la provincia el inventario sea realizado por técnicos locales, hecho que asoció a “la decisión política de la provincia”. Asimismo remarcó que la importancia de conocer en profundidad el estado de los glaciares radica en que permite, en primera instancia, conocer en detalle el aporte de los mismos a las cuencas de agua neuquinas. El inventario en la provincia se materializó a partir de la designación de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible como Autoridad de Aplicación y la consecuente creación de una Comisión Interinstitucional para la concreción del mismo.
Según se les explicó a los diputados, el inventario se compone de tres etapas: la primera que consiste en estudiar cuántos, dónde y de qué superficie es cada cuerpo de hielo; la segunda que analiza en detalle la dinámica de los mismos según su avance y retroceso y la tercera y última que estudia el caudal que aportan a las cuencas. Actualmente la provincia se encuentra en la primera etapa.
En cuanto al estado actual del inventario en la provincia, indicaron que está concluido el informe de la cuenca del Agrio y en proceso de homologación ante el IANIGLIA; se identificó hielo permanente en la cuenca Hua Hum, cuyo informe se encuentra en proceso de elaboración; se están analizando escenas SPOT de la cuenca Collón Cura; se están realizando tareas de campo en la cuenca Curi Leuvú y se prevé, para el año entrante, el balance de masa en la cuenca del Agrio.
La presidenta del cuerpo, Graciela Muñiz Saavedra, destacó el trabajo y la dedicación de los expertos en el tema y aseguró que “el debate en comisión continúa. Neuquén está en proceso de diagnóstico de sus cuerpos de hielo, y en condiciones de decir que se encuentra protegiendo sus recursos hídricos”.
Estuvieron presentes Roberto Caro, Director Provincial de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Betina Laurenzano, Directora Provincial de la Dirección de Recursos Hídricos, junto a técnicos de ambas áreas.
Fuente: La Angostura Digital