MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Avanza el saneamiento de las lagunas de oxidación en la meseta neuquina: ¿de qué se trata?

Saneamiento de las lagunas de oxidación

La Municipalidad de Neuquén trabaja en el proceso para sanear las dos lagunas ubicadas frente al actual complejo ambiental.

Avanza el saneamiento de las lagunas de oxidación en la meseta neuquina: ¿de qué se trata?
gentileza

La Municipalidad de Neuquén avanza en el trabajo de saneamiento de las lagunas de oxidación, un pasivo ambiental ubicado en la meseta neuquina. El trabajo lo lleva adelante la subsecretaría de Medio Ambiente y Protección Ciudadana y ya se está finalizando la segunda etapa.

Se trata de un sector donde correspondía que se descargue únicamente camiones atmosféricos del retiro domiciliario, es decir, de viviendas que no cuentan con servicio cloacal, pero por muchos años se realizaron descargas ilegales de líquidos.

«La falta de control durante muchos años hizo que allí se realizaran descargas fuera de control y nos encontramos con un sector tremendamente impactado», señaló en LU5 el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio.

Sebastian Fariña Petersen

A su vez, explicó que se trata de dos piletas y que las etapas de saneamiento se están llevando adelante con una inversión municipal. «La primera etapa fueron 13 millones de pesos, la segunda etapa son 42 millones de pesos, estamos por finalizar esta segunda etapa y queda una tercera etapa donde hay un saneamiento final y el traslado. Mientras tanto, se siguen utilizando exclusivamente para la descarga de líquidos locales atmosféricos», subrayó.

El funcionario indicó, a su vez, que la limpieza está siendo llevada a cabo por empresas con las características técnicas adecuadas, seleccionadas a través de una licitación pública.

Continuamos con el proceso de Saneamiento de las Piletas de Oxidación.

Una tarea que ya va por la segunda etapa con buenos resultados en cuanto a su remediación gracias al trabajo controlado y coordinado por la subsecretaría de ambiente.@munineuquen pic.twitter.com/Pn8EQTngO1 — Pancho Baggio (@panchobaggio) July 23, 2024

Además, explicó que una parte de ese dinero sale del pago de los contribuyentes que se realiza a través de la factura de CALF y otra parte con fondo públicos municipales propios ya que «no se puede afectar la totalidad, eso tiene otro destino paralelo, que también era el traslado del complejo ambiental y toda la parte ejecutiva de lineamientos técnicos que hay que llevar adelante».

Por otro lado, mencionó que “una vez que las lagunas estén saneadas, se trasladarán a las ocho mil hectáreas donde se ubicará el nuevo complejo ambiental”.

Situación el Complejo Ambiental de Neuquén

Con respecto al funcionamiento del actual complejo ambiental, aclaró que tiene dos sectores diferenciados. Uno es el lugar donde se encuentran las cavas, que es donde se lleva adelante toda la parte de gestión de los residuos y la separación de lo que es reutilizable o reciclable y luego están en frente las piletas de oxidación.

«Necesitamos resolver esa situación que quedó en la ciudad como un pasivo, como una zona impactada, así que estamos en esa línea y muy contentos porque finalmente se va a poder desarrollar ese sector de la meseta convenientemente, con barrios y lo que se tiene proyectado como parte de un Parque», expresó el subsecretario.

Según recalcó Baggio, se está utilizando la última cava del complejo, es decir, el lugar para hacer enterramiento de todo aquello que no se recicla. «Cuando el complejo ambiental cumpla su vida útil, los últimos cuatro años que le quedan, se debe tener listo ya un espacio de 160 hectáreas dentro del predio ampliado de las 8.000 hectáreas en el ejido de la ciudad de Neuquén para hacer allí el traslado completo de la planta de reciclado y de las piletas de oxidación ambiental», aclaró.

Así se prepararon las cavas del actual Complejo Ambiental Neuquén. Gentileza.

Así se prepararon las cavas del actual Complejo Ambiental Neuquén. Gentileza.

Allí, en el Complejo Ambiental que se proyecta, se trasladará también el residuo que se recibe de cuatro localidades vecinas, esto es «un esfuerzo importante ambiental que hace el municipio de la ciudad de Neuquén en recibir los residuos de localidades que no tienen complejo ambiental y que estaban enterrando la basura o acumulando», recordó el funcionario al respecto del convenio firmado con Plottier, Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar.

En el marco de esta ampliación del ejido, hay dispuestas 160 hectáreas mientras que el complejo ambiental actual tiene 30 hectáreas. «Pensamos en un espacio de 160 hectáreas para trasladar todo el complejo ambiental y dejar saneado el actual complejo ambiental que tiene determinadas condiciones para que finalice su vida útil como espacio de saneamiento de la ciudad», concluyó.

Fuente: www.lmneuquen.com

También te puede interesar:

LAS MÁS VISTAS
___________________________

Municipaliidad de patagones

Suscríbete al Boletín de Noticias


Tecno Planta