Avanza en Neuquén el programa de Obras Públicas Sostenibles de la ONU

El objetivo es aumentar las capacidades de planificación y gestión urbana de los gobiernos y el sector privado. Se trata de una iniciativa sin precedentes a nivel nacional que permitirá consolidar el sistema integral de obra pública sostenible en la Provincia del Neuquén.

Este viernes finalizó la primera misión de la unidad de servicios de proyectos de la Organización de Naciones Unidas (UNOPS-ONU), que está aplicando en la provincia el programa de transferencia de herramientas para la gestión socio urbana y la planificación territorial con enfoque de sostenibilidad.

Este programa es impulsado por la provincia del Neuquén, a través de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI), en alianza estratégica con ONU Argentina.

La comitiva de UNOPS estuvo integrada por el project manager de proyectos de desarrollo con énfasis en infraestructuras, Ignacio Lacasta Casal; la coordinadora técnica del proyecto, Cecilia Boehler, y el especialista en presupuestos de la agencia, Gustavo Franchella.

La agenda de la semana incluyó mesas de trabajo con representantes sectoriales y profesionales, con la participación del representante neuquino de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Julio Retamal; el presidente del Colegio de Ingenieros de Neuquén, Luis Di Yacovo; y la presidenta del Colegio de Arquitectos del Neuquén, María Paula Polich.

Este programa es impulsado por la provincia del Neuquén, a través de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI), en alianza estratégica con ONU Argentina.

Con cada uno de los organismos y representantes sectoriales se analizaron las capacidades instaladas del sector público y privado para la elaboración de presupuestos anuales, pliegos de licitación de obras, el diseño y la ejecución de infraestructura con criterios de sostenibilidad, desde la dimensión social, ambiental, económica e institucional, enmarcados en el Decreto N°1320/21 que fuera firmado el 23 de agosto del 2021 por el Gobernador Omar Gutiérrez.

A lo largo del año, la asistencia de la ONU servirá para lograr la unificación de estos criterios de sostenibilidad en las etapas de planificación, diseño y ejecución de la obra pública, promoviendo la protección de los espacios verdes, la eficiencia energética, el uso de energías limpias, la accesibilidad universal, el equilibrio y la equidad territorial, buscando construir ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

“Durante 9 meses se llevarán adelante acciones de formación para la elaboración conjunta de herramientas de planificación y gestión gubernamental, impactando en todas las microrregiones de la provincia con el objetivo de fortalecer las capacidades de los organismos provinciales, los gobiernos locales y el sector privado”, señaló el secretario de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono.

Por su parte, Lacasta Casal expresó que “uno de los ejes principales está vinculado a la incorporación del enfoque de sostenibilidad y la transversalización de la perspectiva de género e interseccionalidad en la planificación de los territorios y la promoción de la obra pública con criterios de sostenibilidad, con el objetivo de aumentar las capacidades de los gobiernos para el diseño de una gestión urbana inclusiva e integrada”.

En tanto, la directora provincial de Ciudades Sostenibles, Verónica Güichal, detalló que el programa está “fuertemente ligado a la creación y adaptación de espacios públicos, en el sentido de mejorar la conectividad, seguridad y resiliencia de las ciudades, así como la creación de infraestructura de cuidados. Uno de los objetivos es diseñar las herramientas técnicas que permitan elaborar el presupuesto de la administración pública provincial con criterios de sostenibilidad”.

Durante la semana también se desarrollaron mesas de trabajo con el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, y equipos de la subsecretaría de Ambiente, la subsecretaría de Obras Públicas, la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADINQN), la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU).

La jornada inaugural se llevó adelante en la Secretaría del COPADE, con la participación de referentes gubernamentales de todo el gabinete provincial y del Banco Provincia del Neuquén.

Programa Ciudades Sostenibles

El Gobierno de la Provincia del Neuquén, a través de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) impulsan una alianza estratégica con la Organización de Naciones Unidas para desplegar en territorio la asistencia técnica de las agencias ONU Hábitat, UNOPS y ONU Mujeres.

Fuente: https://www.neuqueninforma.gob.ar/avanza-en-neuquen-el-programa-de-obras-publicas-sostenibles-de-la-onu/