MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Avanza la capacitación del futuro Equipo USAR Regional

Bariloche.-Se trata del equipo especial de Búsqueda y Rescate Urbano ante eventos sísmicos, que está

conformándose con la coordinación de la Subsecretaría de Protección Civil municipal. Hubo 40 inscriptos, y el intendente Gennuso presenció los ejercicios. 

Comenzó el proceso de capacitación especializada de los 40 inscriptos en el futuro equipo USAR local regional. Este equipo de Búsqueda y Rescate Urbano —más conocido por sus siglas internacionales, USAR (Urban Search and Rescue)— tiene el objetivo de actuar ante la presencia de estructuras colapsadas como consecuencia de un terremoto.

La subsecretaria de Protección Civil municipal, Patricia Díaz, explicó que esta iniciativa se enmarca dentro del Programa de Voluntariado de Protección Civil, y de la elaboración del Plan de Contingencia ante Movimientos Sísmicos para Bariloche. Los futuros integrantes del equipo USAR Regional ya realizaron sus entrevistas en el marco de esta iniciativa.

El curso duró dos fines de semana completos, y los últimos ejercicios fueron presenciados por el intendente municipal Gustavo Gennuso. Primero se transitó una etapa teórica y luego se realizaron diversas prácticas en una estructura colapsada cercana al km 4 y en el edificio incendiado en Laguna El Trébol.

La formación intensiva fue dictada por el ingeniero Martín Gomez Lissarrague, consultor y Punto Focal Operativo de la red mundial INSARAG (Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate).

Patricia Díaz detalló que durante la capacitación “se hicieron estaciones de destreza, apertura de estructuras para la búsqueda de personas, búsqueda técnica, atención prehospitalaria de pacientes politraumatizados en estructuras colapsadas, apeos, apuntalamientos y entibaciones, y análisis de estructuras o triage estructural antes de ingresar a buscar víctimas dentro de un edificio colapsado”.

Los voluntarios fueron capacitados además en el marco de las normativas internacionales INSARAG, y en una segunda etapa recibirán un curso de Gerenciamiento USAR, para aprender sobre los procedimientos para la recepción de ayuda internacional de equipos USAR ante una contingencia de magnitud.

“En esa situación, a este equipo local regional le cabe una responsabilidad muy grande, que es la de coordinar los recursos que llegan desde el exterior o desde otras partes del país”, explicó Díaz. En este sentido, ante eventos sísmicos la primer función que tiene un equipo USAR local es crear el llamado RDC (por las siglas en inglés de Centro de Recepción y Despacho) y coordinar con las autoridades nacionales e internacionales la conformación del OSOCC (On Site Operations Coordination Center), además de las evaluaciones de triage estructural.

Todas estas capacitaciones se cristalizarán además en noviembre, cuando en el marco del 1º Congreso Internacional sobre Desastres, Emergencias y Resiliencia en Bariloche (CIDER) se realice el ejercicio de simulación SIMEX (Simulation Exercise).

Fuente: Municipalidad de Bariloche