Pilcaniyeu – En Río Negro avanza el proyecto nacional para reactivar el módulo experimental para enriquecimiento de Uranio del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu.
La planta fue cerrada en la década del 90 y se reconstruyó en 2014.
El proyecto de enriquecimiento de uranio data del año 1974 y fue parte de un ambicioso plan para sustituir la energía proveniente del petróleo.
Con el anuncio del gobierno nacional de la finalización de la obra en Pilcaniyeu, se pone en marcha el proceso de reapertura de la planta.
En estos días se realizó la audiencia pública. Allí, representantes de la comunidad mapuche de la zona y grupos ambientalistas, plantearon dudas y temores en torno a las medidas de protección medioambiental.
“El desarrollo y el avance de un método de generación de energía que ya demostró suficientemente sus peligros” argumentó Ana Wieman, representante de la organización Árbol de Pie. Y calificaron al proyecto como “un paradigma de desarrollo” con el cual no acuerdan.
En contraposición, la decena de oradores de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) expusieron a favor del proyecto, y rechazaron cuestionamientos por riesgos ambientales.
“Argentina recuperó su capacidad tecnológica de enriquecimiento de Uranio para usos pacíficos, reafirmando su pertenencia al selecto grupo de países que disponen de dicha tecnología”, dijeron.
“Ya funcionó en forma segura en décadas anteriores. En esta reactivación, además de contar con las autorizaciones correspondientes de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), se adecuó a las disposiciones ambientales actuales y presentó a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Río Negro un Estudio de Impacto Ambiental y un Plan de Gestión Ambiental, que fueron aprobados oportunamente”, señalaron los científicos.
FUENTE: Portal noticiasnet.com.ar