MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Neuquén.-Una fiscalía les formulará cargos a 16 miembros de una comunidad de Tratayén.

Sofía Sandoval

ssandoval@lmneuquen.com.ar

A un mes de la ocupación de campos privados por parte de una comunidad mapuche en Tratayén, la Justicia informó que avanza el proceso para formular cargos por usurpación contra 16 personas involucradas. Mientras tanto, los denunciantes siguen sin poder acceder a sus estancias y la comunidad originaria asegura que tienen formas de demostrar su ocupación tradicional en el lugar.

La Fiscalía notificó a 16 personas y les dio tres días para nombrar un abogado defensor. “Ya tenemos acreditado que los denunciantes tienen los terrenos a su nombre o son herederos del legítimo propietario y tenemos acreditado, como mínimo, una ocupación de las tierras por el cambio de candados”, explicó el fiscal Pablo Vignaroli.

“La Fiscalía nos pide paciencia”, dijo Fernando Galván, uno de los afectados por la ocupación que hizo la comunidad Lof Fvta Xayen en su campo, a unos 20 kilómetros de Añelo. Él tuvo que ampliar su denuncia por robo de bines, postes y leñas. “Los bines son elementos caros, ellos los rompen y los usan para encender fuego”, se quejó.

“La comunidad permanece en el lugar pero en estado de alerta permanente después de la tensión vivida durante el desalojo”.Jorge Nahuel. Werkén de la zonal de comunidades mapuches

Desde la zonal mapuche aseguraron que es el gobierno provincial el que se niega a reconocer los derechos de la nueva comunidad sobre las tierras. “Estamos esperando que nos citen para presentar las pruebas de ocupación tradicional”, señaló el werkén Jorge Nahuel, quien agregó que los ocupantes cuentan con actas de nacimiento que acreditan que nacieron en ese lugar.

Galván señaló que los ocupantes cambiaron los candados de todas las tranqueras de su propiedad, de unas mil hectáreas, y aclaró que la comunidad originaria se niega a trasladarse a otras tierras, tal como les ofreció el intendente de Añelo, Darío Díaz, para destrabar el conflicto.

“El tema es que en nuestro campo está la toma de agua del consorcio de Tratayén y también la de YPF, con eso ellos pueden extorsionar a la gente aguas abajo”, denunció Galván, quien aseguró que “si tiran dos paladas de tierra con una máquina, pueden complicar a todos en verano”, en terrenos ubicados aguas arriba.

“Ofrecimos ceder parte del terreno para que tengan acceso al agua para poder llevar a sus chivos, pero se negaron”.Fernando Galván. Denunciante de la ocupación de los terrenos en Tratayén

LEÉ MÁS

La toma mapuche pone en alerta a crianceros de Añelo

Hay 200 empleos frenados por el conflicto mapuche

YPF denunció que una comunidad mapuche amenazó a trabajadores

Fuente: La Mañana Neuquén