MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Avanzan las obras del Plan Director de Agua Potable en Cinco Saltos

Viedma – El Gobierno de Río Negro, a través del Departamento Provincial de Aguas (DPA), continúa desarrollando los trabajos correspondientes al Plan Director de Agua Potable de Cinco Saltos.

La inversión de esta importante obra es de $63.974.590, y es financiada a través del Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Menores del ENOHSA, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Actualmente se ejecuta el pilotaje de la planta potabilizadora, en tanto que se concluyó con la primera etapa de la cisterna de 3.000.000 de litros.

Las tareas ejecutadas permitirán mejorar las condiciones del servicio de agua potable en Cinco Saltos, beneficiando a 35.000 habitantes aproximadamente.

En este sentido, el pasado 21 de noviembre se realizó el trabajo de hormigonado de la primera etapa de la cisterna. Esta obra de un volumen de 3.000.000 litros, se establecerá en la nueva reserva de agua potable, mejorando notablemente el abastecimiento del servicio en la localidad.

Dichas tareas insumieron 45 días corridos; durante los cuales se efectuó el replanteo, movimiento de suelos, hormigón de limpieza, preparación de armaduras, encofrados y el llenado con hormigón elaborado; esta última, demando un trabajo exhaustivo, que duró 15 horas de trabajo continuo, utilizando un volumen superior a 300 m3 de hormigón.

Actualmente, en la planta potabilizadora se están ejecutando las fundaciones mediante pilotaje de las estructuras de sedimentadores, filtros rápidos y cisterna operacional, además del acueducto de impulsión entre la planta potabilizadora y la cisterna en cañería de PVC de 400 mm, con una ampliación de redes en cañería de PVC de 110 mm.

La obra, a cargo de la empresa contratista ENSA Constructora Enrique Sanandres Rivas, cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses corridos.

El sistema del Plan Director, constará de una captación ubicada en el predio de ARSA-DPA a orillas del río Neuquén, desde donde se impulsará el agua a una planta potabilizadora ubicada en el mismo predio a unos 150 metros. Una vez potabilizada el agua se impulsará a la cisterna ubicada en la zona de bardas, con dominio sobre la ciudad y a un tanque elevado existente, desde los cuales se hará la distribución a la red.