MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Babyback: ¡vestir bebés con conciencia ambiental!

Un emprendimiento para vestir a los más pequeños y ayudar a las economías familiares.

 Por: BIANCA RUGGIA.-Baby Back es una plataforma de ropa second hand (segunda mano) y accesorios para niños de primeras marcas. La idea surgió de la mano de una emprendedora cordobesa que se animó a diagramar un proyecto de triple impacto. Su startup ya le genera ingresos a más de 1500 mujeres e impulsa las economías familiares.

Stefanía Kessel tiene 33 años, es Licenciada en Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y a fines de 2018 decidió comenzar con el desarrollo de su propia empresa que ayuda a muchísimas familias. La idea comenzó con el objetivo de democratizar el acceso de productos de marca de bebé para toda la sociedad. Además, esta forma de comercialización genera un fortalecimiento a la comunidad, empodera a las mujeres y reduce el impacto negativo al medio ambiente. Esto se debe a que se trata de indumentaria que está fuera de uso y puede ser aprovechada por otras familias. Sobre esto, Stefanía cuenta:

“Ayudamos a mover una economía partiendo de algo que estaba guardado en el placard”

En este sentido, se trata de revalorizar elementos que están fuera de uso, para generar impacto positivo e ingresos económicos.

Recircular para impactar de forma positiva

Lo maravilloso e innovador de Babyback es que propone una solución a un sector productivo que se posiciona como uno de los más contaminantes: la industria textil. Este turbo utiliza el 97% de sus materias primas de fuentes vírgenes y sólo el 2% de fuentes de reciclaje. Además, de los 53 millones de toneladas de fibra producida para la industria, el 12% se desperdicia durante la producción de las prendas, produciendo tóxicos que luego se vierten al agua. Por otro lado, la reutilización de la ropa entre los más pequeños se vuelve una acción importante, ya que debido al rápido crecimiento de los niños, su ropa entra en desuso velozmente. Sobre esto, Kessel afirma:

 “A los 3 meses de que nace el bebé, el 92% de lo que se compra ya no se vuelve a usar (por diversos factores). Sumado a eso, la industria textil es la segunda más contaminante del planeta. Cada segundo, se entierra o quema una cantidad de textiles equivalente a un camión de basura”

En este sentido, Babyback es una solución amigable con el medio ambiente.

Emprender siendo mujer

Si bien se están dando cambios a nivel social y mundial sobre los derechos humanos y, específicamente, de género, todavía existen muchos factores que influyen a la hora de emprender siendo mujer. En este sentido, Kessel comparte un poco de su experiencia:

“Lo más difícil es ver cómo, por el hecho de ser mujer, muchas veces somos subestimadas. Cuando contamos nuestro proyecto, ya sea con un potencial inversor, mentor, proveedor, hombre o mujer, se sorprenden de lo que hemos logrado. Y quizás por las condiciones que existen hoy, la sorpresa puede pasar más porque somos mujeres que por mostrarle lo que efectivamente logramos”

Varios años liderando su proyecto como CEO, y haciéndolo crecer, le otorgaron la confianza y autoridad para empoderar a otras mujeres. Sobre los desafíos, cuenta:

Es un doble desafío. Por un lado, mostrar a Baby Back en todo su potencial y cómo está impactando favorablemente, y por el otro, demostrar cómo una Startup fundada, liderada y constituida por mujeres, está creciendo como lo viene haciendo hasta ahora”  

Los estereotipos de género y las diversas construcciones sociales, influyen mucho en el mundo laboral. Sobre esto, la CEO de Babyback comentó:

“Es una realidad que, no sólo en el sector tecnológico, si no también en política o en el mundo corporativo, estamos acostumbrados a ver hombres ocupando espacios de toma de decisiones o los cargos más importantes. Lo tenemos muy naturalizado porque es parte de nuestra cultura y no debería serlo

En torno a esta problemática, Kessel afirma:

“Ser mujer emprendedora en Latinoamérica es un desafío, que levanta la vara, te hace tener que ser mejor y destacarte más. Cada vez más mujeres estamos tomando roles protagónicos y ser emprendedora es ser protagonista”

A su vez, y relacionado a su rubro, ya que se trata de una tienda online, Kessel arrojó algunos datos sobre emprender en el mundo tech siendo mujer:

“La falta de presencia femenina en ambientes tecnológicos es un problema de escala global y que sólo el 14% de los emprendimientos de base tecnológica a nivel mundial fueron creados por mujeres

Incluso, afirmó que uno de los grandes obstáculos es la búsqueda de capital, inversores o sponsors:

“Estadísticamente, las empresas lideradas por mujeres recibimos menos apoyo financiero, lo que nos hace más propensas a sufrir un impacto económico y ser menos capaces de pivotar ante una crisis. Y al momento de levantar una ronda de inversión, tendemos a recaudar montos más bajos de lo que reciben los hombres en cada etapa. Tan solo el 1% de las mujeres emprendedoras en Latinoamérica tienen acceso a inversores ángeles, capital semilla y fondos de capital de riesgo”

Así y todo, con obstáculos y nuevos desafíos, Kessel se posiciona en el mercado con un proyecto que no para de crecer. 

Emprender para crecer

Stefanía contó a los medios que, para ella, “Lo más lindo de emprender es que es una herramienta muy poderosa de cambio y transformación“. Así fue que puso toda su energía en Babyback, la plataforma donde se puede vender y comprar prendas y accesorios usados como nuevos, para niños de 0 a 4 años, de marcas reconocidas nacionales e internacionales.

Actualmente, la startup cuenta con más de 1.100 proveedoras en todo el país, más de 2.500 usuarios activos y un crecimiento sostenido del 8% mensual. Además, ya ha logrado que más de 33.500 prendas vuelvan a ingresar al circuito para ser recirculadas.

Fuente: www.serargentino.com

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