BAHÍA BLANCA.- Distintos actores vinculados con el desarrollo de las energías renovables en Bahía Blanca y la región se reunieron en la sede del diario La Nueva. para acercar posiciones e intercambiar ideas en torno a un proceso que promete tener gran importancia económica y medioambiental.
Funcionarios nacionales, provinciales y municipales, junto a legisladores, especialistas técnicos, operadores logísticos, miembros del sector gremial y de la Cámara Argentina de Energías Renovables compartieron un cóctel y analizaron los pasos a seguir en el marco de la inminente llegada de más de 300 aerogeneradores, entre lo que resta del año y 2018.
Durante el evento se dirigió a los presentes el intendente municipal Héctor Gay, quien no ocultó su optimismo por la concreción de varios parques eólicos en la región y aventuró varias inversiones más en materia de energías renovables.
Tras destacar como muy positivo al espacio facilitado por La Nueva para que tanto funcionarios como empresarios y actores vinculados al sector del trabajo analicen la disponibilidad de recursos con el objeto de contribuir a posicionar a Bahía Blanca como la Capital de la Energías Renovables, el jefe comunal dijo que el Parque Eólico Corti, a 20 kilómetros de la ciudad, podría ser el primero en comenzar a producir energía.
En tal sentido, anticipó que si bien por contrato las obras encaradas por Pampa Energía deberán estar finalizadas en mayo de 2018, desde la empresa se anunció que en marzo venidero ya podrán estar en funcionamiento.
Ayuda de la Nación
Sebastián Kind, subsecretario nacional de Energías Renovables, dijo que Bahía Blanca se encuentra ante una gran oportunidad y que ya la está materializando en todos los proyectos que se impulsan alrededor del programa Renovar.
“Es, sin dudas, una oportunidad que Bahía y la región no deben dejar pasar, y capitalizarla significa un esfuerzo de parte de todos los que estamos luchando día a día para que esto suceda”, agregó.
“Creo que lo que nos estará pasando, no dentro de meses, sino ya dentro de semanas, es histórico, nunca antes visto y que tendrá una continuidad muy importante. Mi único deseo en esto para la ciudad y la región es que lo aprovechen. Bahía, por lo que implican sus recursos y su calidad en todo sentido, tiene un rol muy importante, y la Nación está para ayudarla”, puntualizó.
Por su parte, Lisandro Ganuza, presidente Ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales hizo alusión a los comienzos de este proyecto que hoy empieza a fructificar con varias inversiones.
“Recuerdo cuando en febrero pudimos reunirnos 20 minutos con Sebastián (Kind) y mostrarle lo que teníamos en mente con Pablo Pussetto –presidente del Consorcio de Gestión del Puerto–. Nos dijo de manera muy clara que esto –la llegada de las energías renovables– iba a ocurrir, ya fuera con la participación de Bahía o sin ella, y nos aconsejó que nos pusiéramos a trabajar para no perdernos una oportunidad histórica”, explicó.
“Y trabajamos, con el municipio, con el puerto, visitamos operadores logísticos en Uruguay… En 6 meses trabajamos mucho, no solo con equipos locales, sino también con gente de la Agencia de Inversiones y del ministerio nacional de Producción, que nos hizo un reconocimiento muy importante al permitirnos que toda el área portuaria de Bahía pueda ser subzona franca”, agregó.
“Luego empezamos la última etapa, la de la Aduana, de la cual solo nos falta la firma final, pero sé que el 29 de septiembre vamos a poder habilitarla y así recibir a los primeros barcos con aerogeneradores. La verdad es que está bueno sentir que hay mucha gente con ganas de hacer las cosas bien. Yo creo que esto es un corolario para todos los que nos ayudaron y apoyaron, y para los que sé que van a trabajar con el tema de renovables, porque esto que estamos atravesando es solo una primera etapa”, agregó Ganuza.
También se dirigió a los presentes Fernando Monacelli, CEO de La Nueva, quien hizo alusión a los motivos que impulsaron la realización de un encuentro de este tipo:
“La Nueva. deja de ser sólo un medio de la comunicación para convertirse, además, en un medio para propiciar la conversación constructiva de terceros. Será un espacio de encuentro para anticiparse al futuro, pero también de claridad en la comunicación para los proyectos que impliquen el desarrollo de nuestra región, única forma verdadera de que nuestra gente esté mejor”, sostuvo.
Entre los presentes estuvieron Gustavo Elías, titular de La Nueva; Nicolás Vitalini, presidente del Concejo Deliberante; las legisladoras Nidia Moirano y Rosío Antinori; Yamila Haffar, ministerio de la Producción de la Nación; Nicolás Zabala, ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires; Virginia Garimoldi, Dirección General de Aduanas; Jessica Arias, Envisión; Carlos Antinori, Pluscargo; Kenneth Prevett y Martín Garcia, ZPM; Francisco Costa y Martín Bayugar, ministerio de Energía Nación y José Arcangel, Camioneros.
También asistieron Ricardo Román y Claudio Cuevas, Loginter; Lorena Do Rosario, Agencia Argentina de Inversiones; Rubén Etcheverry, Raúl Morales, Juan Mastrángelo y Armando Sosto, de I Flow; Tomás Meyer Arana, Pan American Energy Importaciones; Pablo Díaz Delfino, GE Energía Eólica; Leandro Valle y Carolina Rodríguez (Cámara Argentina de Energías Renovables) y Javier Riba, project manager de Genneia; entre otros.