MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Bahía Cracker. El gobierno de Chubut cierra la playa a pedido de los terratenientes

Se dio a conocer la Disposición N° 186 de la Secretaría de Pesca de Chubut por la cual se comunica el convenio entre el titular de la cartera Andrés Arbeletche y el propietario de la Estancia Bahía Cracker SRL, Martín De Brey, clausurando el único ingreso a esa zona costera. En este convenio ilegal se acordó “que el único acceso a la denominada «Playa Bahía Cracker», desde la Ruta Provincial N° 5, quedará cerrado mediante tranquera con candado. Un nuevo Lago Escondido en Chubut.

La decisión de la secretaria de Pesca de la provincia de cerrar el ingreso a la playa de Bahía Cracker con tranquera y candado, fue a pedido de los dueños del campo que dicen que las personas que van a disfrutar de la playa dejan restos de basura y otras presuntas consecuencias para la flora y la biodiversidad. Esta medida fue criticada enérgicamente por referentes del sector pesquero y artesanal de la región.

En cuanto a la legislación provincial no solamente la playa es pública sino también el camino de acceso. En la Provincia de Chubut está vigente la Ley LEY XVII-Nº 8 (Antes Ley 1087) que plantea las más amplias facultades para sus habitantes para el ingreso a las playas, y también establece prohibiciones específicas para los particulares que quieran impedir el acceso del público.

Recordemos que según el Código Civil de la República Argentina los ríos y lagos son de dominio público (artículo 2340). El artículo 2340 del Código Civil, enumera los Bienes de Dominio Público del Estado incluyendo entre ellos los mares territoriales y los interiores, los ríos, las playas de mar, los lagos navegables y sus lechos, las islas, las calles, plazas, caminos, canales, puentes y cualquier otra obra pública construida para utilidad y comodidad común. Entre sus caracteres principales puede mencionarse que son inalienables (no pueden venderse, gravarse o efectuar actos de disposición sobre los mismos, el Estado solo puede vender sus frutos, conceder su uso de acuerdo con determinadas condiciones mientras que no se afecte el uso y goce de parte del público); imprescriptibles (no termina su titularidad con el transcurso del tiempo) y de uso gratuito para toda la comunidad.

La medida ilegal se dio a conocer el sábado a través de la publicación del Club de Pesca Náutica y Caza Submarina de Trelew en sus redes, donde reproduce un extracto del Boletín Oficial y en el que se lee la resolución. la Secretaría de Pesca de Chubut dictó el 13 de mayo de 2024 la Disposición N° 186 por la cual aprobó el convenio firmado por En el convenio se acordó “que el único acceso a la denominada «Playa Bahía Cracker», desde la Ruta Provincial N° 5, quedará cerrado mediante tranquera con candado, ubicada al ingreso de la Estancia Bahía Cracker”.

Desde ahora, a partir de esta resolución, la playa ya no será accesible de manera abierta y al público en general como sucedía desde hace décadas que disfrutaba del aire libre y las costas del Golfo Nuevo.

Otra playa cerrada: ahora, Bahía Cracker

El dirigente de la Asociación de Pescadores Artesanales Luis De Francesco señaló que “es una privatización encubierta para ofrecer productos turísticos a las clases de élite, pero no para el común de la gente” y agregó que ““empiezan así, pero tal vez nos encontremos pronto con un emprendimiento privado”. Y agregó que “tenemos una constitución que establece que los espacios públicos son de uso para la recreación, pero no se respeta y aseveró que “si seguimos así nos vamos a quedar con Chubut sin el mar”.

El presidente del Club de Pesca enfatizó que “Tenemos 200 kilómetros de pesca desde Chubut a Santa Cruz y solo podemos usar 30 kilómetros, es una locura”.

Recordemos que los pescadores artesanales y vecinos en 2023 reclamaron la apertura del acceso a Playa Pardelas en Península Valdés ya que el terrateniente de ese lugar había decidido cerrar la tranquera con candado e impedir el paso de los visitantes desde 2020. Y señalaron en ese momento que “la playa de Punta Pardelas ha sido una de las playas tradicionales y de uso público de la Península Valdés. Sus bellezas naturales, paisajes, la diversidad de fauna y flora, la calidad de sus aguas y la proximidad de las bardas hicieron del lugar uno de los más apreciados por los habitantes de la comarca Virch-Valdés”.

Sobre este caso, la APDH señaló “que las costas marítimas son patrimonio público y deben ser accesibles para todas las personas. Los espacios naturales de la Patagonia, valiosos y diversos, deben ser preservados por el Estado como áreas de acceso inalienable, respetando tanto la conservación ambiental como los derechos fundamentales”. Y agregó que “El cierre de los accesos a las playas y otros espacios públicos se considera una violación de los derechos culturales y ambientales de la población”.

Presentaron un recurso de amparo por el cierre de Bahía Cracker

La elevaron tres entidades relacionadas a pescadores artesanales, deportivos y de buceo y entretenimiento. El recurso de amparo es contra el Estado Provincial a los efectos que se declare la inconstitucionalidad de la Disposición 186 de la Secretaría de Pesca de la Provincia del Chubut, publicada en el Boletín Oficial del día 16 de mayo del año 2024, declarando su inaplicabilidad y restableciendo las garantías y derechos constitucionales como el acceso público a la Playa Bahía Cracker. Ya que “afecta los derechos y garantías de todos los ciudadanos que viven y/o visitan la Provincia de Chubut como el libre tránsito y el acceso” a ese lugar.

El servilismo de Ignacio Torres a los terratenientes de la provincia, fiel a esa tradición de la derecha nacional, va de la mano de los grandes beneficios que Javier Milei le da a los empresarios y terratenientes. Tenemos que rechazar esta disposición que permite que se adueñen de nuestras costas. El sentido común es que los dueños de la estancia Bahía Cracker se quieren apropiar de nuestras costas y ser los únicos que puedan acceder a un paraíso costero negando a todos los habitantes el derecho a que puedan acceder. No podemos permitirlo.

Fuente: https://www.laizquierdadiario.com/El-gobierno-de-Chubut-cierra-la-playa-a-pedido-de-los-terratenientes